Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros rebeldes que rompen con los moldes establecidos

Libros juveniles  · 

Libros rebeldes que rompen con los moldes establecidos

Por Javier Fernández Jiménez

Nunca he sido una persona demasiado rebelde. Incluso en mis años respondones de adolescencia fui una persona bastante responsable, dentro de una rebeldía creciente que me hacía discutir mucho con los mayores, aunque (creo) con poca fuerza y pocas garantías de haber tenido razón en alguno de esos momentos. 

Es cierto que durante varios años fui una persona incómoda en un par de institutos, no hasta el punto de poder ser confirmado como rebelde o “malote” certificado, pero sí, al menos, como alguien bastante respondón y un poco insolente.

Seguramente porque no me topé con ninguno de los libros que os recomiendo en este artículo, de haberme topado con ellos o con alguno de sus protagonistas… bueno, seguramente habría sido algo menos insolente (o no) y mucho más certero en mi rebeldía, aunque la rebeldía tiene que ser algo inconsciente, algo que sale de uno, que está ahí, sin más, como ser bueno en matemáticas o tener puntería tirando piedras. De todos modos, me reafirmo, de haber tenido libros como los que tengo en la recomendación… quizá ese algo interior y desconocido que hace que uno sea rebelde, se habría despertado de un modo mucho más consciente. Los jóvenes tenéis que romper las reglas (sin pasarse), ser algo descomedidos y rozar la impertinencia. Tenéis que cambiar lo que no os gusta, lo que está establecido, pero resulta dañino o torpe.

BanksyQuizá una de las personalidades (no voy a decir persona, porque casi nadie sabe quién es) que más ha evidenciado el poder de la rebeldía es Bansky, un artista callejero que se ha convertido en icono de la contemporaneidad y que exhibe y vende sus obras en todo el mundo y en las mejores galerías del mundo. Un genio creativo que ha reconvertido su rebeldía en genialidad y que critica lo establecido a través de sus creaciones. Acabo de toparme con Bansky. El Arte rompe las reglas (Editorial Mediterránea), un libro fantástico para conocer la trayectoria de este artista desconocido, pero famoso en todo el mundo. Y no sé si esto pasa siempre, pero a mí me ha llegado a casa con una plantilla de cartón y un spray de pintura (¿me estará animando a algo?).

HistoriaMuchas veces miramos el futuro que tenemos por delante y nos ponemos de mal humor ante un vacío creciente e infinito, pero todos podemos luchar para cambiarlo, es más, tenemos que hacerlo, pues es probable que nosotros seamos el aliento que haga luchar a quien tenemos al lado. Un libro como Historia del futuro según Glory O'Brien (Puck) nos puede ayudar a ver que es verdad, que podemos trabajar para cambiar las cosas, cada uno de nosotros. Imaginaos que, de repente, empezáis a tener visiones del futuro y del pasado y que podéis cambiar las cosas, ¿lo haríais? Una novela que combina realismo mágico y crítica social, un libro para disfrutar y para empezar a cambiar lo que sabemos que está mal.


IfYa os he hablado de If (Bruño), el libro de Rebeca Álvarez en el que se habla de romper las reglas y de luchar para que todo lo establecido cambie, desde la lucha de un único individuo. Sé que parece una locura, pero es real, es posible. Nos lo han confirmado muchas grandes personas a lo largo de la historia. Aun así, leer esta novela os hará volver a ver que el cambio no llega desde fuera, sino desde uno mismo.
 
Y para lectores un poco rebeldes o peleones, tampoco estaría de más acercarse a Arkadya (Loqueleo), otra propuesta de Jordi Sierra i Fabra para seguir luchando por todo eso en lo que crees, en lo que es justo, en lo que tiene que ser.


Cuatro libros más que apetecibles para lectores con ganas de pelear por hacer del mundo un lugar mucho mejor. Cada uno en su estilo, con su voz, con su propuesta, pero todos pensados para lectores rebeldes (o algo respondones, por lo menos). Habría disfrutado muchísimo en mis años de adolescencia con ellos entre las manos.
 
Y a ti ¿qué te parecen?


Entrevista a Montse Costas, editora de l'Editorial Mediterrània

Editorial Mediterrània siempre ha acercado el arte a los más jóvenes con sus colecciones y ahora con Banksy optáis por un artista más transgresor.

- ¿Cómo y porqué escogisteis publicar este libro?

Nos hizo mucha ilusión publicar un libro sobre Banksy por pimera vez tanto en catalán como en castellano. En nuestra editorial siempre hemos hecho libros sobre arte y sobre artistas, Miró, Renoir, Casas, Fernando Botero o Diego Rivera. Y ahora tocaba Banksy y como que nadie había escrito para nuestros jóvenes sobre este artista tan importante de nuestro siglo nos parecía importante hacerlo.

- ¿Continuaréis con esta línea editorial?

Sí, de hecho es totalmente coherente con lo que hemos hecho hasta ahora y continuaremos así.

- ¿En qué os basáis a la hora de hacer la selección de títulos para vuestras colecciones?

Miramos por un lado un criterio educativo y por otro lado un criterio  de cultura general. Nosotros nos encargamos en general de acercar la cultura y los valores a los más jóvenes.

- ¿Pensáis hacer más eventos en otros espacios o provincias?

Porque no. En este caso el tema lo requería, no podíamos presentar a Banksy entre cuatro paredes.

- ¿Nos tenéis preparada alguna otra sorpresa?

Si te la digo no será sorpresa.

Banksy

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros juveniles, libros rebeldes, diferentes, romper reglas, futuro

Javier Fernández Jiménez  ·  Castillos en el Aire

Creador de proyectos imposibles que terminan siendo realidad. Es el ideólogo y director del programa infantil "Menudo Castillo". Le apasiona la lectura y, como escritor, ha publicado “La gran aventura de Sir Wilfredo. El Asedio de las Sombras”.

Comentar post