Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros sobre la no-violencia y la paz

Cuentos infantiles  · 

Libros sobre la no-violencia y la paz

Hoy en boolino celebramos el Día escolar de la no-violencia y la paz

¿Sabéis porque se celebra hoy? En esta fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

Como creemos que la no-violencia y la paz son responsabilidad de todos, nos parece importante hablar de ello hoy. La violencia es una forma de comunicación; los seres humanos no somos violentos por naturaleza, sino que en base a lo que vivimos, adquirimos unas conductas u otras y aprendemos a relacionarnos y a comunicarnos, es por eso que si nos relacionamos con amor y sinceridad estaremos fomentando una forma de comunicación no-violenta en la infancia.

Los niños aprenden a resolver conflictos observando cómo lo hacen los mayores. Por eso pensamos que la lectura y la educación son fundamentales para contribuir a la no-violencia: es importante tomar un momento para charlar con los niños, o leer un libro y reflexionar sobre la tolerancia y la diversidad.

Si los niños viven en un ambiente que los respeta, en el que priman las palabras, donde se sientan reconocidos y apreciados, seguramente el día de mañana el mundo sea otro. A los niños hay que darles el ejemplo, no gritar ni pegar en casa y siempre explicarles los motivos por los cuales está mal lo que están haciendo, además de reforzar lo que hacen bien.

En definitiva, tratemos de que siempre ganen las palabras de apoyo, los besos y los abrazos.

A continuación os recomendamos una serie de libros que apuestan de manera decidida por la no violencia y ayudan a tratar temas como la guerra, los valores de la paz, la tolerancia o el respeto.

El primer libro que queremos recomendaros es Bandada, de María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández, editado por Kalandraka.

Bandada c

Autores: María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández // ISBN: 9788484648048

Bandada es una preciosa y breve alegoría de la Historia de la humanidad; el texto nos va describiendo el proceso de degradación moral y ético que sufre una sociedad compuesta por aves de todo tipo en favor del progreso y la comodidad individual.

Las bellísimas ilustraciones en blanco y negro y a doble página muestran unas aves increíblemente humanizadas en diferentes momentos de la Historia. Lo más destacable del álbum son las expresiones de dolor, tristeza, soledad, indiferencia… que se reflejan de manera prodigiosa y muy sutil en los ojos, gestos y posturas de las aves. El libro nos acerca de manera sencilla y sobria la historia de una sociedad perdida que ha cometido excesos de todo tipo. Los autores sin embargo dejan la puerta abierta a la esperanza con la metáfora final que cierra el libro.

Bandada ha sido premiado con el V Premio Internacional Compostela para Álbum Ilustrado.

El jardín feliz. Una historia de esperanza de Michael Foreman editado por Intermón.

El jardin feliz.ampliada

Autor: Michael Foreman // ISBN: 9788484526438


En este cuento se nos presenta un paisaje devastado por la guerra, al otro lado de la alambrada, un niño quiere jugar por los campos por los que solía pasear, ahora arrasados. A pesar de la destrucción, una pequeña esperanza ha brotado de la tierra: un brote verde en medio de las ruinas.

Un libro que habla de la fuerza de la esperanza de una manera muy visual y sencilla; las ilustraciones, en tonos marrones, contrastan con el nacimiento del brote verde que poco a poco irá ocupando las páginas convirtiendo la desolación en vida.

También nos gustaría recomendaros El nacimiento del dragón de Marie Sellier, Catherine Louis y Wang Fei, editado por Faktoría K de Libros.

El nacimiento del dragón

Autores:  Marie Sellier, Catherine Louis y Wang Fei // ISBN: 9788496957541

En este cuento asistimos a la leyenda del nacimiento de los dragones. El cuento se remonta a orígenes remotos en que los hombres, mujeres, niños y niñas chinos vivían en tribus y los dragones aún no existían. La historia cuenta cómo los niños y niñas crearon este ser mítico a partir de una serpiente y un caballo para persuadir a los adultos de ir a la guerra.

Un cuento que nos acerca a la cultura china y a su simbolismo; en China, el dragón es un símbolo de paz y es venerado como tal. En el libro se unen texto en castellano, ilustraciones y caligrafía china para formar un maravilloso libro fabricado, además, con papel obtenido de bosques gestionados de manera responsable.

Y por último queremos recomendaros Los niños no quieren la guerra de Éric Battut, editado por Juventud.

ninos no quieren guerra

Autor: Éric Battut // ISBN: 9788426131883

Dos reyes de dos países vecinos entran en guerra por una anécdota, un día tras otro ninguno de ellos quiere rendirse y se obstinan en seguir luchando, sembrando la violencia y la tristeza entre los pueblos. Serán los niños de ambos países los que acaben con el sinsentido que supone estar en lucha constante.

Una historia con un mensaje rotundo que acerca de manera sencilla y amable el absurdo que supone la guerra. Además presenta de manera directa y clara la indefensión, la impotencia y la incomprensión que sienten los niños ante las guerras creadas por los adultos.

registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros sobre paz, libros sobre guerra, día escolar de la no-violencia y la paz, libros infantiles, literatura infantil, bandada, los niños no quieren la guerra, el jardín feliz, el nacimiento del dragón

Comentar post

Editorial

Precisamente la paz tiene ya su "Pequeña historia": "Petita historia de Cultura de Pau", explicada por Federico Mayor Zaragoza y Manuel Manonelles e ilustrada por Pilarín Bayés. Este es por ejemplo uno de sus fragmentos: "La paz (...) también la construimos con nuestra actitud del día a día, y en pequeñas decisiones cotidianas que hacen que en la escuela, en casa, en la calle, en nuestro pueblo o ciudad la dignidad de todos los seres humanos sea ​​protegida y valorada, a la vez que respetamos y protegemos nuestro medio, nuestro planeta." http://www.editorialmediterrania.cat/noticia.php?id=143&idioma=Esp