Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros sobre valores y diversidad cultural para niños

Cuentos infantiles  · 

Libros sobre valores y diversidad cultural para niños

La educación en valores es necesaria para favorecer la cultura general de los niños y desarrollar su tolerancia y respeto hacia la diversidad. Por ello necesitamos herramientas que nos ayuden a hacerles entender estos conceptos, para que los vean como un valor y no como un defecto. De esta manera, aprenderán a no discriminar a otras personas por ser de otros países, tener otro color de piel, el pelo distinto, una característica física diferente o hablar otro idioma.

Desde luego, una gran herramienta para educar a los niños en valores y diversidad son los libros infantiles. Para que el mensaje llegue mejor a los pequeños, lo ideal es buscar historias que relacionen los nuevos conceptos con su mundo y con personajes con los que puedan empatizar. No se trata de imponerles un discurso, sino de presentarles formas de ser empáticos y ayudarles a encontrar por sí mismos la mejor manera de relacionarse con el mundo y todas las personas y seres vivos que en él vivimos.

Un gran ejemplo de esta clase de libros es La casa de los erizos, una historia diferente que pone el énfasis en el calor y la importancia de los afectos y vínculos familiares en tiempos difíciles. Ante la pregunta de si los erizos podrán encontrar o no una casa para pasar el invierno, los pequeños lectores comprenderán, en un lenguaje emocional y sencillo, por qué las guerras son un sinsentido que afecta a todo tipo de familias alrededor del mundo.

Además de los libros, el arte es otra gran herramienta para educar en valores y sensibilizar a los niños sobre la diversidad cultural. El museo de arte de Arnold puede ayudarte en esta dirección. El libro se dirige a niños de 7 a 10 años. El guía del museo (al que solo se puede aaceder a través de la nevera) es Arnold, un joven coleccionista aficionado a distintos estilos artísticos. La relación entre el arte y los valores no es directa, pero el hecho de que los niños aprendan que la mejor forma de entender el arte es escuchando al artista que creo la obra o, bien, creando ellos mismos, es un inicio para aprender a escuchar otras formas de entender la vida. En resumen, este libro de arte para niños, editado por Editorial Blume, es divertido, moderno y educativo.

¡Todo el mundo! - Vidas de todos los colores es un libro innovador y, tal como dice el título, ¡lleno de color! A través de sus páginas, los niños conocerán que todas las personas del mundo desdencemos de nuestros antepasados de África. Anja Tuckermann, la autora, pone el acento en los seres humanos somos el fruto de múltiples migraciones. En pocas palabras, es un libro ideal para explicar a los niños qué es la migración. A partir de este concepto, los peques comprenderán cómo se han ido constituyendo las diferentes culturas del mundo y por qué nuestras sociedades actuales son multiculturales. Interesante, ¿verdad? Los niños y adolescentes protagonistas de este hermoso libro provienen de diferentes partes del mundo, pero todos viven actualmente en España. Al conocerlos, los niños lectores tendrán un primer acercamiento a la diversidad cultural y estarán mucho más protegidos contra los prejuicios.

 

Para explicar a los niños cómo se vive en otros países, conviene hablarles sobre algo con lo que ellos se puedan identificar. Por ejemplo: ¿cómo van los niños a la escuela en otras partes del mundo? Algunos van a pie, otros en autobús. A veces el camino toma unos cuantos minutos, aunque en algunas partes del mundo el camino es largo y peligroso. Otros niños (miles, en realidad) ni siquiera tendrán jamás la oportunidad de ir a la escuela. ¡Algunos niños, incluso, deben llevar sus propios pupitres a la escuela cada mañana! Todo esto y más podréis descubrir juntos con la lectura de El camino a la escuela.

 

¡Felices lecturas!

Crédito de la imagen: Diseñado por Freepik

También te puede interesar:

Comentar post