Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros zen para niños de todas las edades

Educación  · 

Libros zen para niños de todas las edades

La tranquilidad y la paz mental son necesarias para las mentes activas de los niños que, mientras van creciendo, aprenden a medir el tiempo y a no ser impacientes con aquellas cosas que quieren lograr o conseguir. Para ayudarles a alcanzar esta meta, debemos empezar por nosotros mismos.

La tranquilidad y la paz mental son necesarias para las mentes activas de los niños que, mientras van creciendo, aprenden a medir el tiempo y a no ser impacientes con aquellas cosas que quieren lograr o conseguir. Para ayudarles a alcanzar esta meta, debemos empezar por nosotros mismos. Como padres debemos intentar transmitir en todo momento una actitud serena, utilizar con ellos un tono calmado y sosegado, ya que los niños son nuestros grandes imitadores y tendrán un modelo a seguir.

Enseñar a los niños a ser pacientes no es tarea fácil, pero os recomendamos algunos libros que pueden ayudar. Un ejemplo de ello es Espera, Miyuki, en el que el protagonista quiere ver cómo florece el jardín de su abuelo, en el que una de las flores tarda mucho tiempo en abrirse. Al ver esto, Miyuki decide ayudarla a florecer buscando impacientemente el agua más pura y por ello, se pierde el espectáculo de la primera. Esta historia, ayudará a los niños a entender por qué hay que ser paciente con algunas cosas que anhelamos que sucedan enseguida y qué consecuencias tiene la impaciencia.

Otro libro que es una herramienta útil para fomentar la paciencia con los niños es Esperando, que cuenta el relato de cinco figuras que descansan en la repisa de la ventana. Cada una de ellas está esperando algo: la lechuza espera la luna, la cerdita espera la lluvia, el osito espera el viento y el perrito está esperando la nieve. Pero una de las figuras, el conejito, no espera que suceda nada, sino que simplemente disfruta observando lo que ocurre en el paisaje que se extiende más allá de la ventana.

Los días pasan y, juntas, las figuras siguen esperando que suceda algo especial al otro lado de la ventana para poder contemplarlo. Hasta que un día reciben la visita de un nuevo amigo que llega con una sorpresa. 

Las ilustraciones de Esperando invitan a mirarlas con calma y tranquilidad, prestando atención a los detalles de esta historia que nos muestra la felicidad por las pequeñas cosas de la vida.

Un libro que puede ayudar a la hora de enseñar a los hijos a tomarse las cosas con calma o intentar no ir deprisa a todas partes, es un álbum zen que habla de la amistad y se titula El osito Kuma Kuma. Es un cuento muy especial para leer juntos los padres y los niños, ya que invita a leerse despacio y con calma. Este osito vive una vida tranquila, sin prisas, aislado en una pequeña casa en las montañas. Su mejor amigo, al no poder visitarle, imagina cómo Kuma Kuma pasa sus días allí. Tiene poco texto y las ilustraciones siguen una estética minimalista que transmite mucha paz.

Por otro lado, también es importante enseñar a los niños a identificar sus emociones para poder canalizarlas, lo que puede prevenir momentos de tristeza o rabietas. Sobre este tema, existe un libro-álbum y novela gráfica que ha sido premiado como mejor obra ilustrada por el New York Times en 2015. Se titula Hija única y cuenta la historia de una niña pequeña que es hija única y, aburrida en casa, decide visitar a su abuela. De camino en el autobús, se queda dormida y se pasa de parada. Acaba perdiéndose en el bosque y la rescata un ciervo que le lleva a un mundo onírico y misterioso, atravesando las nubes y alejándola de su familia. ¿Podrá volver a casa? Este libro, a través de bellísimas ilustraciones, muestra las emociones de soledad, felicidad y amor que sienten los niños que son hijos únicos y que los niños, al leer el cuento, pueden aprender a identificar.

¡Esperamos que disfrutéis la lectura de estos libros!

 

Crédito de la imagen de portada: Designed by Freepik

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros zen, tranquilidad, calma, emociones, zen, esperar, paciencia

Comentar post