Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Los animales de granja y sus aventuras

Cuentos infantiles  · 

Los animales de granja y sus aventuras

Por Dolores Sanmartín Bastida

“¿Qué quieres ser de mayor? Veterinario/a”. Muchos pequeños coinciden cuando se les pregunta por su “futura profesión”. A los niños les gustan mucho los animales, y éste es un tema recurrente en los libros infantiles. Pero no sólo los personajes de animales antropomorfos y los fantásticos, sino también los reales, como los animales de granja, donde viven todos juntos y esa mezcla les encanta a los más pequeños.

En los libros para niños, los animales es un tema principal, sea cual sea la fase de desarrollo. Desde que nacen, los cuentos para bebés tienen personajes de cachorros de animales, luego de animales humanizados, y también de animales a los que ellos puedan cuidar o sentirse seguros. Más tarde, a los niños más mayores les interesan los animales salvajes en los libros informativos, porque a partir de los 9-10 años suelen preferir historias con niños y pandillas. Es en las primeras etapas de la niñez cuando los animales son los personajes principales de sus juegos, sea en libros y cuentos o como protagonistas de sus series de dibujos favoritas.

¿Por qué les gustan tanto? Es indudable que se sienten identificados con ellos, bien porque son pequeños como ellos mismos si se trata de crías, o porque sienten que les pueden cuidar imitando lo que los adultos hacen con ellos, o también porque les provocan sentimientos de ternura, afectividad y diversión las características físicas “extrañas” de muchos de ellos. Y, sobre todo, de los que viven en granjas.

pony

Los libros sobre días divertidos transcurridos en granjas son un clásico de la Literatura Infantil para primeras edades. Combinan el atractivo de la vida rural en la Naturaleza (a los niños les gusta jugar al aire libre, también en los parques de sus ciudades), que pueden relacionar con las vacaciones, junto con las características de “sus habitantes”: las vacas, conejos, pollitos, gallo/gallinas, cerditos, patos, cabras, ovejas…, no les dan miedo y pueden interactuar fácilmente con ellos, dándoles de comer, tocarles y darles caricias sin temor -aunque con precaución-, en un entorno no salvaje, domesticado y accesible; además, allí viven todos juntos y hay mucha diversidad. Les gusta aprender desde muy pequeños el sonido y ruidos característicos de cada animal, lo que come cada uno, dónde vive cada uno (sus hábitats distintos), su variedad y diferencias. Y allí pueden jugar -o imaginarse jugar a través de los libros- a ordeñar, recoger huevos, sacar agua del pozo o recolectar frutas y verduras. En definitiva: jugar en la Naturaleza, con diversidad de colores, alimentos, sonidos. Hoy en día, en muchos colegios en los cursos de Infantil se organizan excursiones a granjas cercanas.

olimpiadas

Tres libros recientes son un ejemplo de esta temática. La colección “¡Hola! Hello!” de Ediciones del Laberinto son seis libros bilingües protagonizados por los dulces cachorros (herederos de los clásicos de la Warner) protagonistas de una serie de animación, los Baby Looney Tunes. Se trata de libros inspirados cada uno en un episodio de la serie homónima, que inician en el aprendizaje de la lectura y el inglés de forma natural y divertida. Con poco texto, en letra mayúscula y de imprenta, se dirigen a un público de preescolar de 1 a 3 años. De esta serie tenemos el cuento Olimpiadas en la Charca, donde los protagonistas organizan una competición olímpica para atravesar el charco que ha aparecido en su patio tras la lluvia. Pero a Baby Silvestre no le gusta nada el agua, y tendrá que superar ese miedo. Aquí los personajes viven en la guardería de casa de la abuela, pero son animales de granja (pato, conejo, pájaro, gato…), y además son crías, propio de estas primeras edades. Los personajes tienen características físicas muy tiernas y divertidas, que hace que los niños enseguida empaticen con ellos, y les encantan. En tapa dura, son libros ilustrados a modo de álbum, de tamaño mediano.

embrujo

Otro libro reciente, para niños un poco más mayores (a partir de 5), es En la granja. Libro de lectura con pictogramas y pegatinas, de la colección “Lecturas My Little Pony” de Editorial Everest -basada en los famosos juguetes de ponis y serie de dibujos de Hasbro-, con letra manuscrita y gran colorido, tapa blanda y tamaño mediano. Y de la Editorial Bellaterra Música destaca Embrujo en la granja, de la serie “Música y Valores”, para niños de 2 a 6 años de iniciación a la música y educación ética. A través de los animales de la granja de la niña Lara descubrimos instrumentos musicales y valores como paz y alegría. Todos los animales tienen su propio nombre personal, y las ilustraciones son divertidas. La letra es minúscula, con juegos tipográficos. De tapa blanda, tiene un CD con la historia y música de los instrumentos citados.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: animales, granja, libro infantil

Dolores Sanmartín Bastida

Historiadora de formación, he trabajado como Catalogadora en bibliotecas y en Análisis Documental e Investigación. Desde hace años he enfocado mi carrera al mundo de la edición (redacción y corrección de textos) en Literatura Infantil y Juvenil, tras realizar cursos especializados en este género. Colaboro como editora en Wikipedia.

Comentar post