Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Un burrito blanco que cumple 100: Platero y yo

Cuentos infantiles  · 

Un burrito blanco que cumple 100: Platero y yo

Por Héctor Mellinas

Para conmemorar el centenario de la publicación del texto más popular de Juan Ramón Jiménez, Anaya ha reeditado un magnífica edición de Platero y yo, un álbum ilustrado con grandes dibujos de Thomas Docherty que facilitan la recreación del mundo de Jiménez, la Andalucía de comienzos del siglo XX.

burroCon una prosa poética que obliga a leerlo con los cinco sentidos, Platero y yo se convierte en un libro infantil maduro que ofrece nuevas perspectivas del entorno y de uno mismo a partir de la miseria hiriente de un territorio corriente como es la Andalucía caracterizada por los burros y asnos.

Juan Ramón Jiménez toma al animal como pretexto para desahogar su propia conciencia, habiéndose percatado completamente de la decadencia del país, y escribir un pseudocuento infantil en el cual Platero ejerce de correlato objetivo (un elemento externo al poeta que le permite de un modo poco patético expresar su tristeza) en una “elegía andaluza” que evoca el dolor por la pérdida de un entorno, reflejo de las ilusiones.

Platero y yo es un lamento romántico tardano (el autor inicia el cuento con una cita de unos de los primeros románticos alemanes, Novalis) en el cual su autor se recluye en él mismo para huir de un mundo que no le convence. Jiménez creía en la necesidad de regeneración de su pueblo, en el sentido más amplio, y, desde la infancia, encontraba esperanza en la poesía. Y eso es lo que trata de demostrar al lector, la necesidad de adquirir el vocabulario de la poesía para poder transitar del libro a la realidad con nuevas perspectivas.

Tras publicar esta fábula infantil, en Europa estalló la Primera Guerra Mundial. Jiménez no iba muy desencaminado reflejando un mundo decadente y clamando una regeneración. Por eso mismo, hoy, Platero y yo sigue siendo un clásico infantil.

burro montado

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Platero y yo, Juan Ramón Jiménez, siglo xx, cuentos clásicos

Comentar post