Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Los libros de superhéroes les gustan porque les inspiran, ¿lo sabías?

Cuentos infantiles  · 

Los libros de superhéroes les gustan porque les inspiran, ¿lo sabías?

Por Alberto Guaita Tello

Cuando era un chaval, mucho antes de la avalancha de series y películas de superhéroes (unas mejores que otras, pero de las que estoy disfrutando como un enano), mientras en otros países la novela gráfica y el cómic eran algo respetado, aquí llamábamos tebeos con cierto desdén a los ejemplos del noveno arte. Los que leíamos cómics de personajes vestidos de coloridas mallas, con superpoderes y que combatían a villanos en épicas batallas, solíamos ser los raritos de la clase.

Ahora, medio mundo disfruta de películas del Capitán América y series de Marvel y Dc en Netflix. Estos héroes y heroínas del papel llevaban mucho tiempo inspirándonos con sus ideales más o menos acertados. Creo que casi todo el mundo desea en algún momento de su vida poder tener superpoderes con los que combatir los problemas que nos encontramos diariamente, personalmente. Hubo un tiempo que con poder volar por encima de los atascos me habría dado por más que satisfecho.

BatmanHoy tenemos tres propuestas, o cuatro, según se mire, con las que acercarnos al emocionante mundo de los héroes. Empezaré, ya que la veteranía es un grado con una doble propuesta para acompañar en sus aventuras al enmascarado por antonomasia (con permiso de The Spirit, su antepasado a muchos efectos), si estoy hablando de ÉL, del guardián de Ghotam City, uno de los pocos humanos que le dio una manita de soplamocos al mismísimo Superman, Batman, el hombre murciélago. Su sola sombra, antes incluso de decir “Soy Batman”, es capaz de hacer huir a cualquier villano. Para mejorar aun más la propuesta, se trata de dos libros, Batman. Atraco al banco de semillas y Batman. El ejército del Jóker (J.E. Brigth a los textos y Ethen Beaber ilustrando, Editorial Laberinto) en el que podremos tomar nuestras propias decisiones y ver sus consecuencias y a qué final nos llevarán. Preparaos para guiar al cruzado enmascarado contra dos de sus enemigos más clásicos, Poison Ivy y The Joker.

En segundo lugar tenemos a la princesa Magnolia, que bien podría acabar acompañando al caballero oscuro en alguna de sus aventuras, si quisiera. Bajo su identidad secreta, La princesa de negro (Escrito por Shannon y Dean Hale, ilustrado por LeUyen Pham, publicado por la editorial Beascoa), se enfrenta sin temor a monstruos de toda clase en un libro MUY entretenido. Esta heroína se salta todos los convencionalismos que suelen acompañar a las princesas desde su alta cuna. Geniales por cierto las ilustraciones.

Mi hermano es un superhéroeY para terminar con una gran sonrisa, y jugando a un divertidísimo juego de, qué pasaría si, tenemos la desternillante historia de Mi hermano es un super-heroe (David Salomons, Editorial RBA Molino), en la que un apasionado de los cómics ve como su hermano, un puro ratón de biblioteca, termina convirtiéndose gracias a un rayo transformador en un poderoso superhéroe, pero sin tener ni la más remota idea de lo que ello implica. Ya sabéis, como decía el tito Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Todos estos libros son una manera magnífica de acercarse al mundo del cómic. Que los disfrutéis.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, superhéroes, libros juveniles

Alberto Guaita Tello

Crecí rodeado de cuentos clásicos y leyendas locales en Camerún. Vivo con mi esposa en los mágicos valles de Cantabria. Pronto publicaré “Cuentos de la Zamina” y “El Corazón de la Montaña”.

Comentar post