Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Los fantasmas del arte: descubre cuentos sobre fantasmas y artistas

Libros juveniles  · 

Los fantasmas del arte: descubre cuentos sobre fantasmas y artistas

Por Mónica Huerta Barbón

El arte juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños. Por lo general, a lo largo de la etapa educativa nos preocupamos de que aprendan matemáticas, inglés, informática… y dejamos las materias relacionadas con el arte en un segundo plano. No les damos demasiada importancia y sin embargo, la tienen. 

Por un lado, existen estudios que han demostrado que los alumnos de secundaria que en las etapas anteriores habían tenido una relación estrecha con el arte, tenían mejores calificaciones y menos riesgo de fracaso escolar;  así mismo, otros estudios manifiestan que niños que presentan algún retraso en sus estudios, al ponerse en  contacto con la música y las artes plásticas en un periodo de varios meses, consiguen superar el retraso.

Por ello,  algunos consideran que las enseñanzas musical y artística deben ser un componente fundamental de la educación, tanto en el colegio como en casa, donde se pueden inventar mil juegos que favorezcan esta relación de los niños con el arte ¿Por qué? Porque son actividades imprescindibles para que el niño desarrolle la percepción, la motricidad fina, la experimentación, la creatividad, el gusto por la belleza, la interacción social...

Por otro lado, no hay que olvidar que el arte es inherente al ser humano. Sólo tenemos que pensar en  las cuevas de Altamira, por ejemplo, para darnos cuenta que hace millones de años el ser humano ya utilizaba una especie de arte para expresarse. El arte en todas sus dimensiones (plástica, musical, lingüística) es sin duda, una necesidad espiritual presente en nuestra filogénesis.

A través del arte los niños se expresan, crean, observan el mundo que les rodea, aprenden a valorar la belleza y adquieren cultura, un mayor conocimiento de nuestro mundo.  El arte es una forma de sentir la vida: la observación, la expresión… hacen al niño más sensible a todo lo que le rodea incluyendo el resto de seres humanos, por eso, puede ayudar a mejorar las interacciones sociales y a hacerlos más humanos mejorando su capacidad de empatía. También es un apoyo para desarrollar la introspección ya que crear u observar otras creaciones les hacen pensar en sí mismos, escudriñar en su interior para entender las creaciones de los demás  o buscar lo que quieren expresar.

Libros recomendados

Todo esto pueden descubrirlo experimentando ellos mismos el arte, pero también pueden descubrirlo en las creaciones de los grandes artistas de todos los tiempos. Pueden descubrir tanto las creaciones como las biografías de los artistas en los libros. En el extenso mercado bibliográfico encontramos algunos adecuados a su edad.

VincentPodría citar, por ejemplo, Vincent de la editorial Salamandra, para niños a partir de 12 años. Se trata de una novela gráfica que nos presenta la vida de Vincent Van Gogh que siempre ha estado llena de mitos y tópicos. En este libro nos encontraremos un periodo importante de su vida como son los dos años que pasó en Arlés.

Otro ejemplo es Poe, también recomendado a partir de los 12 años. Es una biografía ilustrada y juvenil de un escritor consagrado como es Jordi Sierra i Fabra. Nos encontramos con la biografía de Edgar Allan Poe y la relación que hubo entre su propia vida y sus escritos. Simulando un diario los lectores se acercarán a la vida y obra de este poeta que quizá pueda ser una puerta de entrada al maravilloso mundo de la literatura.

Cuentos de fantasmasEn los años de la preadolescencia para los que están pensados estos libros, suelen empezar a sentir cierta atracción por aquellas historias que  generan miedo a lo desconocido. Probablemente en un afán inconsciente de no abandonar la fantasía propia de edades anteriores, buscan en estas historias de miedo los límites de la razón. Estas historias que mezclan fantasía y realidad generando emociones intensas suelen ser lecturas que les motivan. En Cuentos de fantasmas de la editorial Oxford University Press, los lectores encontrarán  cuentos clásicos de fantasmas de diferentes autores, historias de relaciones entre los vivos y los muertos que les harán volar la imaginación, viajar, entretenerse... en compañía de un buen libro.

  “El regalo de un libro además de un obsequio, es un delicado elogio” Anónimo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros sobre fantasmas, cuentos sobre fantasmas, libros sobre artistas

Mónica Huerta Barbón  ·  Los libros de Mónica H. Barbón

Licenciada en Psicología y Maestra de Educación Infantil en el Colegio Peñamayor. ¡Le encantan los niños! Desde siempre los libros han sido su pasión y les dedica todo el tiempo que puede, después de familia, que es su mayor prioridad.

Comentar post