Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Los héroes del siglo XXI. Diario de una profesora II.

Educación  · 

Los héroes del siglo XXI. Diario de una profesora II.



Un nuevo artículo de nuestra serie Diario de una profesora donde nuestra amiga Rosa Maria Montserrat nos explica sus aventuras y experiencias como maestra en la nueva era digital.

Este artículo explica una experiencia muy bonita de unos niños del siglo XXI protagonizando la historia de sus vidas con los personajes de cuentos infantiles que han hecho vibrar a generaciones desde hace muchas décadas.

Gracias Rosa Maria por compartir esta bonita historia de ilusión con boolino.

 

"Érase…"

La belleza de los cuentos infantiles, la belleza de los cuentos de aventuras y sus personajes. Los cuentos clásicos ya en muchos casos, de conocidos autores, los que son cuentos clásicos siendo, aún hoy, cuentos anónimos. El arte de saber contar cuentos, historias y cuentos de aventuras. Las aventuras de sus héroes. Los cuentos infantiles nos invitan a despertar nuestra imaginación, nuestra fantasía y, en la etapa infantil, a descubrir un fructífero campo. Un tiempo a no olvidar. Un tiempo a cultivar.

No podemos sino enlazarnos con la tradición de los cuentos clásicos. Contado a veces de una manera diferente, según el autor y su época; pero que con los años no pierde el interés infantil. Y con sus héroes.. que nos acompañan una y otra vez.

Así pues, desde una pequeña y valiente Caperucita Roja y Cenicienta de Charles Perrault y de los Hermanos Grimm, a una Alicia en el país de las maravillas, de L. Carrol... y todos los sorprendentes personajes de H.C. Andersen: Pulgarcito, El patito feo, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo y otros muchos más. Y nos quedan aún los anónimos como La bella y la bestia, Alibaba y los cuarenta ladrones, Aladino y la lámpara maravillosa... y todas las historias adaptadas por  Disney como Peter Pan y Pinocchio,  entre muchos otros, que nos llegaron ya después con sus videos y DVD's, y también hicieron soñar a tantos niños. Éramos Spiderman, Batman, Pocahontas, Alicia,... Personajes valientes y nuestra imaginación volaba con ellos y con sus historias.... esos cuentos de aventuras que nos hacían soñar.

"...una vez…"

En uno de mis grupos escolares de alumnos infantiles, en donde nos gustaba dedicar tiempo, además de a la clase, a ensayar alguna función de teatro. Surgió aquella vez un tema libre, después de hablar entre todos de lo que nos gustaría, decidimos que, siendo el tema libre, cada alumno del grupo podía escoger un personaje de un cuento que significara algo para él. Escoger su cuento favorito y poder ser él, en su papel, el personaje protagonista en la función de fin de curso.

El grupo vibró de su entusiasmo. ¡Qué bien, sería fantástico! Poder ser…

"Érase una vez…" 

y así surgió un grupo que constaba de: una Princesa, un Caballero, un Batman, un Spiderman , una Hada y un dragón como personajes de la función.

Y creamos entre todos la historia para la función . Cada personaje aportó su parte, su acto y su texto (omitido aquí).

"Había una vez…

Una princesa en los aposentos de su castillo escoltada por un Caballero. De pronto, el rugido de un monstruo turbó la calma que reinaba en el castillo. La princesa se asustó y el caballero le dijo que la protegería. De nuevo se oyó el rugido del monstruo.

Por la torre... un Spiderman escalaba el muro del castillo para ir en ayuda de la Princesa pero el monstruo también quería subir por la otra parte de la torre con un rugido que la hacía temblar.

Batman saltaba desde su nube y entraba a proteger a la princesa también. El Hada, que ya había aparecido después de oír el rugido, irradiaba luces por toda las estancias del castillo...

La Princesa ordenó abrir la ventana para echar luces hacia el monstruo. Por fin lo podía observar. Sí, era un dragón; pero ¿por qué  se enemistaba con el castillo? ¿Y contra sus personajes?

Cuando las luces irradiadas por la Hada, tocaron al dragón, éste se calmó y volvió a su lugar para dejar de rugir. La calma volvió al castillo.

La Princesa obsequió con un almuerzo a todos los presentes en su estancia principal. Batman, Spiderman, la Hada, el Caballero y ella misma... e hizo un guiño al dragón ya apaciguado.

Unas luces envolvieron el castillo.

...y colorín colorado...“
 
El día de la representación llegó y cada alumno se vistió de su personaje escogido protagonizando su papel en la historia.
Los padres estuvieron encantados de ver a sus hijos como actores protagonistas en tan bella función. Los personajes sonrieron entre ellos, lo sabían. "Todos a una…" Ellos, entre todos, habían creado la historia, habían soñado, ensayado y actuado para poder protagonizar a su personaje favorito. ¡La función fue todo un éxito!

Con los cuentos infantiles podemos llegar a los niños y hacer crecer en ellos bellas cualidades, valores e ilusiones para poder imaginar, soñar y vivir aventuras con sus héroes. La belleza de la aventura, de la imaginación y de la fantasía. La belleza de los cuentos infantiles para nuestros pequeños héroes del S.XXI.

“Y  colorín colorado, este cuento... ha comenzado.”

r.m.m.b
Flor de mayo.

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, cuentos de aventuras, cuentos clásicos, cuentos anónimos, caperucita roja, pulgarcito, el patito feo, el traje nuevo del emperador, soldadito de plomo

Comentar post

Ana

Y desde casa debemos ser capaces de ayudar a nuestros hijos a construir esas historias, a desarrollar su imaginación. Muchas gracias por hacernos recordar nuestras primeras historias. Ana