Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Las travesuras de Lucía Manchitas

Cuentos infantiles  · 

Las travesuras de Lucía Manchitas

Por Mariona Bosch

Lucía Manchitas nos contagia con su espontaneidad a través de una historia tan divertida como inspiradora

Para Lucía ensuciarse es sinónimo de diversión. Ella y su amigo Pegotes, un perro, no dudan en probar y experimentar con su entorno, y eso muchas veces trae consecuencias como por ejemplo, mancharse. Con esta actitud son felices y con esta vitalidad afrontan la vida.

Un día que reciben una visita importante en casa, la madre de Lucía decide encerrarla en su habitación junto con su compañero de aventuras para que permanezcan limpios un rato. Sin embargo, gracias a una circunstancia fortuita podrán salir de la habitación y un pequeño accidente de Pegotes provocará el caos más hilarante y una nueva fuente de manchas.

Lucía feliz

Lucía Manchitas nos habla de la expresividad, de la espontaneidad infantil, de la despreocupación y de la ausencia de autocensura. Todas ellas características que tenemos todos a lo largo de nuestra infancia y que a veces la madurez se encarga de bloquear. El libro apuesta por mostrar la figura infantil como divertida y libre mientras que el mundo adulto queda constreñido por las reglas, por el ansia de mantener la apariencia y por la necesidad de encajar socialmente.

Lata de Sal nos trae este cuento de la mítica y galardonada Annie Schmidt, premio Hans Christian Andersen en 1988, que es todo un ejemplo de lo que parece que esta editorial está marcando como el camino que quiere seguir y como el sentido que desea mostrarnos a los amantes de los libros y a los jóvenes lectores que se inician en el mundo de las letras a través de sus publicaciones. El mensaje es sutil y complejo, pero más que un mensaje es una actitud. Una forma abierta y fresca de mirar la vida, sin edulcoramiento y con naturalidad. Hay que pararse a valorar las cosas importantes que tienen los demás, ya que todas las personas tienen alguna, y debemos apoyarles en ello, como se debe apreciar la espontaneidad y vitalidad de Lucía.

Lucía pegotes baño

Ilustrado por la dibujante holandesa Fiep Westendorp, que colaboró con Schmidt muchas veces a lo largo de su carrera, este cuento infantil focaliza en la ilustración el protagonismo de la acción de los personajes, ya que llama la atención que el fondo de los dibujos sea blanco y también es un elemento gráfico destacado que el pelo pincho de Lucía aparezca desordenado. El dibujo acompaña la caracterización de protagonista en este tono alegremente salvaje y desenfadado, y contribuye a reforzar las situaciones cómicas y a realzar las características y los sucesos del relato escrito. Lucía Manchitas encarna el valor de la infancia como el alma de la vida.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, álbum ilustrado, educar en valores

Comentar post