Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Mafalda cumple 50 años

Educación  · 

Mafalda cumple 50 años

Mafalda cumple 50 años. Y lo hace concretamente el 29 de septiembre, día en el que, 50 años atrás, su creador Quino publicaba la primera historieta en la revista argentina Primera Plana.

El nacimiento de Mafalda se debe, en parte, a una campaña publicitaria que fue encargada a Quino para anunciar una nueva línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield. Se le encargaron una serie de historietas que publicitaran dichos electrodomésticos y en las que sus personajes tuvieran como letra inicial de sus nombres la letra M.

Esta campaña nunca vio la luz pero, por suerte, Quino rescató algunas de las historietas que había creado para Mansfield y dio vida al mundo de Mafalda.

Un personaje sin precedentes

Un personaje sin precedentes en la historia del cómic: pequeña, con carácter, contestataria y política y socialmente comprometida. El nacimiento de Mafalda está en sintonía con toda una generación de jóvenes que durante la década de los 60 vivieron un clima socio-político mundial convulso. lleno de grandísimos cambios tecnológicos y sociales, de guerras y regímenes dictatoriales que mermaron los derechos y acabaron con las vidas de personas de países de todo el mundo.

Este sentimiento de progreso y necesidad de cambio es el que impregna el personaje de Mafalda; una niña inteligente y algo resabia que trata de entender un poco más el mundo en el que vive sin conformarse con un: “todavía no lo puedes entender”. Demasiado idealista para unos, valiente y decidida para otros, sea como sea, Mafalda es una niña carismática y absolutamente crítica con el mundo que le rodea.

Pero Mafalda no está sola: sin sus amigos Susanita, Felipe, Miguelito, Manolito, Libertad y Guille que representan las distintas clases sociales argentinas de la época y que le pondrán en duda haciéndole pensar, Mafalda no habría podido emprender su viaje.

Sátira y crítica política

A través de la sátira, la crítica y el humor, Mafalda puso patas arriba a toda una clase política violenta e injusta que no entendía; puso de manifiesto toda una serie de problemas de carácter universal relacionados con la clase humana, aunque éstos estuvieran situados en un determinado contexto histórico concreto. Buena prueba de ello es que muchos de los problemas que denunciaba por aquel entonces siguen sin solucionarse hoy; unos problemas que existen, tal vez con otro nombre, pero con la misma esencia.

La universalidad que transpiran las tiras de Mafalda hace que siga más vigente que nunca hoy en día; vigente y necesaria para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que como ella tenemos en nuestras manos la capacidad de poner en duda todo aquello que se nos ofrece como inalterable y preestablecido.

¡Felicidades Mafalda!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: crecer leyendo, mafalda, quino, historietas, cómic

Comentar post

Bosco

Filosofía pura