Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Maratón de cuentos de Guadalajara

Noticias  · 

Maratón de cuentos de Guadalajara

"Érase que se era una lejana ciudad llamada Guadalajara donde sus gentes se reunían durante días y noches para disfrutar del placer de contar y escuchar..."

Desde 1992, Guadalajara se transforma en un fiesta en la que participan todos sus ciudadanos, además de visitantes. "La fiesta de la palabra y del oído", como así la llaman se celebra este año del 14 al 16 de junio, durante unas 46 horas, el Palacio del Infantado se convierte en un escenario mágico por el que pasan cientos de narradores –niños y mayores, individuos y grupos, profesionales y aficionados, de aquí y de allí…- con el único propósito de disfrutar y hacer disfrutar a miles de oyentes con cuentos, historias, anécdotas, poemas…

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara gira en torno a la palabra, algo tan etéreo pero de tanta importancia social que consigue congregar a miles de personas en esta ciudad de Castilla-La Mancha. La narración es el motivo por el que miles de personas se reúnen durante todo un fin de semana en las calles de la ciudad manchega. Durante día y noche gente contando, gente escuchando e ilustradores dibujando los cuentos que escuchan.

Entre las actividades que componen el Maratón tenéis: una sesión de narración ininterrumpida (46 horas contando sin parar), un maratón de fotografía, un maratón de radio, un maratón de ilustración, un maratón de música, conferencias, talleres, exposiciones, espectáculos de calle…

El maratón también cuenta con profesionales del mundo de la narración oral. En el programa de este año que os indicamos más abajo podéis consultar la cantidad de actividades en torno a la palabra que se realizan. En la 22ª edición el lema es De cueva en cueva y el cartel con aire prehistórico así lo verifica con su título Cuento Rupestre, su autor y ganador del concurso de carteles del Maratón de este año es Juan Carlos Fuentes Gutiérrez.

En cada edición se llegan a contar alrededor de 600 cuentos, no corresponden con los narradores, pues muchas historias las cuenta colectivos ciudadanos.

Ana G. Castellano, narradora y escritora, ha vivido durante muchos años y nos habla así de maratón:

"Lo conocí cuando el Maratón era muy niño. Le bastaban unas cuantas sillas y se iba pronto a la cama, el domingo por la mañana.

Después fue creciendo. Crecieron los cuentos, y las lenguas en que el Maratón hablaba.

En Guadalajara nos ha ido reuniendo a amigos de puntos lejanos, que llegamos cada año con nuestra cesta de cuentos, para compartirla bajo las lonas del Palacio del Infantado, a la luz de las historias, para saber de cómo nos fue este año, para hacer memoria de amistades nunca perdidas.

Para recordarnos que aunque ha crecido, el Maratón tiene siempre un corazón de niño."

Irene Burgos, más conocida como Iribú, es de Guadalajara y su primer recuerdo de infancia relacionado con el maratón es en el "Patio de los Leones del Palacio del Infantado. El escenario estaba en el lado opuesto al actual. Recuerdo una foto en la que niños vestidos de los colores fosforitos de la época estábamos sentados en el suelo, escuchando cuentos."

Iribú ganó el concurso de carteles el año 2010 con su obra El Monstruo.

imagen cuentos

"Muchos años después empecé participar en el maratón de ilustración acompañada de buenas amigas ilustradoras para llenar de dibujos las madrugadas del sábado al domingo, escuchando voces amigas y cercanas, a la luz del flexo. El maratón de cuentos de Guadalajara es, sin duda, su mejor tradición, que muestra al mundo entero el cariño desde el que es concebido y el calor de toda la gente que lo hace posible."

Una de esas amigas de las que nos habla Irene, es Ester García. Ella también nos ha querido dejar su recuerdo del maratón. Ella, ilustraba los cuentos que van narrando en la madrugada del sábado al domingo: "de madrugada, cuando llegan la brisa y el fresco nocturnos de Guadalajara. Se genera un ambiente muy íntimo durante los cuentos nocturnos, y suele dar tiempo a ilustrar tres o cuatro de ellos, y se van exponiendo alrededor del claustro los de todos los participantes que han ilustrado durante la jornada. Me parece que hay muy buen ambiente en general en el Maratón, y es un disfrute compartirlo con los amigos."

En el maratón hay algún tipo de reglas para participar y es que los cuentos han de ser narrados, no pueden leerse. "Gracias a ella, se puede decir que todos los guadajareños se han convertido en extraordinarios cuentistas. Y, si la ciudad tiene muy buenos narradores, no hace falta decir que en ella se encuentran los mejores oyentes del mundo. No hay más que acercarse al Palacio del Infantado cualquiera de las dos noches a eso de la medianoche –momento en el que puede haber mil quinientas personas escuchando en perfecto silencio- para comprobarlo."

"El Maratón es, para muchos de nosotros, un pequeño espacio de felicidad (frágil como un zapato de cristal, alegre como un cascabel, generoso como un cuento, imprescindible como los sueños); el Maratón también es un momento y un lugar que están fuera del tiempo y del espacio (una hendidura en el reloj donde corazón y piel se tocan); y, cómo no, el Maratón es una fiesta a la que no debéis faltar si cuando escucháis “colorín colorado” pensáis que  todavía tomaríais una galleta más de “había una vez”. " (Susana Martínez y Pep Bruno. Artículo publicado en Revista ANAQUEL (nº 38-2007, pp. 9-11) que edita la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.)

El Maratón este año mira al futuro porque en marzo de 2014, se celebrará el Maratón de los Cuentos de Ciudad del Cabo y el evento de Guadalajara les servirá como modelo.

"Los cuentos están hechos del material de los sueños; por eso, el Maratón de Guadalajara que suma tantos, es capaz de viajar al mismo tiempo al pasado y al futuro. ¿No es ese un motivo suficiente para reiniciar un nuevo maratón cada año?"

Os invitamos a que entréis en su web porque hay mucho que descubrir, así como el resto de actividades que conforman el programa.

Programa del Maratón de los Cuentos de Guadalajara 2013. De Cueva en Cueva.

Más información:

http://maratondeloscuentos.org

http://narracionoral.es/index.php/es/documentos/espacios-de-cuento/grandes-eventos/286-maraton-de-cuentos-de-guadalajara

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213  junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: maratón de cuentos de guadalajara, boolino recomienda, narración oral, cuentos, tradición

Comentar post