Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¡Motivar la lectura... con un buen libro!

Educación  · 

¡Motivar la lectura... con un buen libro!

Por Joana Costa Knufinke, Coordinadora Editorial de la Editorial Cruïlla (Grupo SM)

"Nunca olvidaré la tortura que suponía cuando era pequeño, ir a la biblioteca y encontrar UN libro que me pareciese interesante."

¡Quién lo diría! Estas palabras son de Dav Pilkey, el autor de la archifamosa serie del Capitán Calzoncillos. Sí, a este superescritor y dibujante de gran fama internacional, de pequeño le costaba mucho leer. Este es un problema que se da en muchos niños: no encuentran un libro que les motive a coger el hábito de leer.

Cuando Dav Pilkey se hizo mayor, decidió dedicarse a escribir libros para niños. En concreto, quería escribir los libros que a él le hubiese gustado encontrar en los estantes de la biblioteca.

Decidió que sus historias debían tener los siguientes ingredientes:

  • Monstruos o robots como protagonistas (o MEJOR todavía… ¡monstruos Y robots!)
  • MUCHAS ilustraciones (como mínimo, una por página)
  • Capítulos muy cortos (incluso de una o dos páginas)
  • Como mínimo de 100 páginas (¡para que los profesores los vieran con buenos ojos!)
  • Y lo más importante… que fueran MUY MUY divertidos

El resultado de este propósito son los libros del Capitán Calzoncillos y sus spin-offs (Superpañal y Huk y Gluk), unos libros extraordinarios, originales y divertidísimos que atrapan a todos los lectores a partir de los 8 años –¡tanto si son niños como niñas!- desde la primera página. Lo avalan los más de 50 millones de copias que Dav Pilkey ha vendido en todo el mundo.

Por estas series se pasean hipnoanillos tridimensionales, robots, ropa interior voladora, monstruos, cacas enormes y papel higiénico gigante. Combina un texto fresco y divertido con tiras de cómic, muchos dibujos y los superdivertidos “Fliporamas”: dos páginas que hay que pasar deprisa repetidas veces para ver como avanza la acción. Y todo esto, aderezado con una filosofía que enfatiza la amistad, la tolerancia y la generosidad.

Ya se han publicado en castellano 9 aventuras del Capitán Calzoncillos, 2 de Superpañal y 1 de Huk y Gluk tanto en tapa rústica, dentro de la colección del Barco de Vapor azul, como en tapa dura.

Todos ellos son perfectos para que los niños cojan el hábito de leer… y ya no lo dejen nunca más. Aquí se puede iniciar un largo camino hacia el mundo de la lectura.

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213 junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino recomienda, el capitán calzoncillos, literatura infantil, literatura juvenil, sm

Comentar post