Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Museo del Libro Fadrique de Basilea

Noticias  · 

Museo del Libro Fadrique de Basilea

Por Angélica Lafuente

Los vínculos creados por las colecciones de los museos" es el tema propuesto para la edición 36 del Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebrará el 18 de mayo de 2014.

Fadrique de Basilea, también conocido como Fadrique Alemán (1484-1517), fue el más renombrado impresor burgalés del siglo XV.

librosInaugurado en 2010 y situado en pleno centro de Burgos, al lado de la Plaza Mayor, el Museo del libro Fadrique de Basilea es una creación singular.

Ha sido el gran sueño de Siloé, arte y bibliofilia, editorial que centra su actividad y sobresale en la recreación facsimilar de los códices y libros que han marcado la historia del hombre, por lo tanto, es un museo de creación y gestión privada.

El museo recorre en su exposición, de manera cronológica y descendente, la historia del libro en cuatro plantas:

- El origen del libro

- La Edad Media Iluminada

- El universo Gutenberg

- Los siglos XIX y XX

Podría haber quedado en una mera exposición pero no, han querido y conseguido ir más allá.

La labor del museo está perfectamente integrada en la vida cultural de la ciudad, la promueve y enriquece. Une el espacio expositivo a una cuidada y trabajada actividad de fusión entre la evolución del libro en papel y las nuevas tecnologías.

Sacar el mayor partido a las nuevas tecnologías es una prioridad. Talleres sobre realidad aumentada, robótica educativa se mezclan con los ya tradicionales de grabado, escritura romana gótica o caligrafía japonesa.

logoJornadas sobre la realidad más cercana, con especialistas de la ciudad, como arquitectura urbana o bioética médica conviven con naturalidad con especialistas nacionales: conferencias de Guillermo Solana, director del museo Thyssen, de Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, o de Inma Turbau, gestora cultural y exresponsable de la Casa de América.

Por último, fue el primer museo en España en contar con todos sus contenidos accesibles mediante códigos bidimensionales, es uno de los pocos que ofrece red wifi abierta para los visitantes y utiliza tablets para mejorar el soporte gráfico de sus visitas guiadas.

¿Quién dijo que no es posible que convivan lo analógico y lo digital, lo local y lo universal, lo privado con vocación de público?

Felicitamos al Museo del Libro Fadrique de Basilea por conseguir aunar lo que se considera opuesto o extremo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Fadrique de Basilea, también conocido como Fadrique Alemán (1484-1517), fue el más renombrado impresor burgalés del siglo XV.

Comentar post