Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Música en los libros infantiles

Educación  · 

Música en los libros infantiles

Por Ana Domínguez Vizcay

Hoy en día, hay propuestas editoriales fantásticas para niños que fusionan música y literatura. Basta con darle al play y dejarse llevar.

Decía Platón, eso he leído al menos, que “la música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”. Si donde pone música, ponemos literatura, la frase no perdería un ápice de sentido. Así que no suena nada mal la idea de mezclar letras y notas, especialmente cuando el público es menudo y apenas ha comenzado a leer.

La música forma parte de nuestros primeros años de vida y es un elemento básico del desarrollo integral de cualquier niño: intelectual, auditivo, motor y sensorial. Podemos estimular la etapa de alfabetización a través de canciones con letras sencillas y repetitivas, rimadas, acompañadas de gestos que mejorarán su aprendizaje del habla y del significado de las palabras. Por otro lado, enriquecerá su capacidad de memoria y concentración, su expresión corporal, le hará más sociable –porque permite juegos que obligan a interactuar-, desarrollará su creatividad y le hará pasar ratos muy divertidos.

clavedesol

Por eso mismo, son muchas las editoriales que apuestan por libros para cantar y contar. Títulos por lo general enfocados a edades tempranas que llevan incorporado un CD como recurso complementario. Una interesante propuesta es la colección Clave de sol, de editorial Ekaré, compuesta por siete mini libros que recogen algunos clásicos de la tradición oral. En tapa blanda y formato apaisado, cada doble página nos acerca, a través de la ilustración y el texto, una estrofa de canciones populares como “Estaba el señor don gato”, “Mambrú se fue a la guerra” o “Chumba la Cachumba” (en este enlace podéis ver el booktrailer).

Las melodías están interpretadas por El Taller de los Juglares y, en las últimas páginas, cada libro recoge la partitura y letra completa. Esta combinación, que crea un nexo de unión entre la música y la literatura más folclórica, aporta a padres e hijos una serie de herramientas lúdicas que les permite descubrir múltiples matices de la voz y del propio idioma. A los abuelos les encantará.

nino

Otra delicia de libro + CD en pequeño formato y tapa dura es ¡Este niño está en la luna!, ideado por Bellaterra Música, una editorial impulsada por educadores especializados en música y niños. Canciones y narraciones que hablan de planetas imaginarios (el planeta del silencio, el planeta del tira y afloja, el planeta de los coches luna) y de la historia de un niño que tiene muchos juguetes, pero siempre está aburrido. Un canto al valor de la imaginación, a través de la fusión de los poemas de Martina Escoda y las melodías de Marta Canellas.

beethoven

También la obra de los grandes compositores clásicos puede resultar sorprendente y estimulante. Es la intención de Mi primer Beethoven, de Timun Mas, un libro-juego para críos de 0 a 2 años en el que tienen que localizar en cada doble página un pequeño botón que activa la música. Mientras escucha las melodías más célebres del músico alemán, puede recrearse en las ilustraciones.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: música, libro infantil, canciones

Ana Domínguez Vizcay

Periodista de formación y postgrado en Marketing Digital. Hace más de una década que me muevo en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing editorial y he podido disfrutar de algunas experiencias como editora. Me seduce el universo de la literatura infantil, sus fondos y sus formas. Compartir un cuento con mis hijos cada noche es la guinda que me endulza el día

Comentar post