Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El efecto Mozart en los niños

Educación  · 

El efecto Mozart en los niños

Por José Vicente León y Rebeca Capella de www.asesoresmusicales.com

Se denomina "Efecto Mozart" a los beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por el genial compositor, ayudando a desarrollar la inteligencia y la memoria de los niños.

En 1993, la psicóloga Frances Rauscher, de la Universidad de California y el neurobiólogo Gordon Shaw de la Universidad de Wisconsin, tras diversas pruebas, publicaron en la revista Nature todos los efectos positivos que tenía escuchar la música de Mozart, entre los que destacan:

-Ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños (para edades de entre 3 y 12 años representa una mejora en la capacidad de razonamiento).

-Desarrolla las habilidades para la lectura, la escritura y las matemáticas, el lenguaje verbal y  la capacidad de recordar y memorizar.

Según los investigadores del Centro Neurobiológico del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California, escuchar una sonata para piano de Mozart durante unos minutos provoca un aumento del rendimiento intelectual y mejora el razonamiento espacial de los niños.

La música de Mozart es capaz de activar áreas del cerebro relacionadas con las emociones y la coordinación motora, algo que otros tipos de música no pueden conseguir.

Por otro lado, la revista JOURNAL OF THE ROYAL SOCIETY OF MEDICINE también publicó diversas conclusiones del  Dr. J. S. Jenkins, afirmando que los niños que recibían clases de piano, tras 6 meses aprendiento a tocar melodías simples de Mozart, mostraron mejores resultados en los tests espacio-temporales que otros niños que dedicaron el mismo tiempo a los ordenadores.

El psicólogo y educador musical Don Campbell (uno de los grandes investigadores de los resultados del efecto Mozart) propone que el niño, desde su etapa fetal, debe ser estimulado musicalmente por su madre. De este modo mejorará su crecimiento, su desarrollo intelectual, físico y emocional y su creatividad.

Para finalizar, citamos una de las obras más aconsejadas por los expertos del Efecto Mozart para conseguir todos estos beneficios: la audición de la Sonata para dos pianos K 448.

Disfrutemos de la música de Mozart.

Imágenes tomadas de (1) (2) (3)

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213 junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: efecto mozart, música, niños, asesores musicales, piano

Comentar post