Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Qué hay detrás de una ilustración infantil?

Entrevistas  · 

¿Qué hay detrás de una ilustración infantil?

Por Nimau

Nimau somos un pequeño estudio de ilustración infantil y juvenil afincado en Barcelona. Enamorados de la vida y las cosas bonitas, disfrutamos como niños dando un toque mágico a cada uno de nuestros dibujos.

Aquellos que nos dedicamos a este precioso oficio sabemos que las horas de proceso creativo que hay detrás de una ilustración son de gran importancia para ofrecer un buen resultado final. Por eso, en Nimau ponemos todo nuestro mimo en cada uno de los pasos, creando así mundos divertidos e imaginativos.

En este artículo queremos abrir una ventanita a través de la cual podréis ver cómo funciona la "cadena de montaje" en nuestro estudio. ¿Empezamos?

El proyecto.

Esta ilustración que os presentamos fue una de las primeras que realizamos para un proyecto conjunto con la empresa de desarrollo de apps Applicamos: un cuento interactivo para dispositivos móviles basado en la historia de Sant Jordi y el dragón, titulado Sant Jordi, una leyenda de cuento.

Diseño de personajes.

Esta ilustración nos muestra el primer encuentro entre dos de los personajes protagonistas de la historia: la princesa y el dragón. Antes de aventurarnos a dibujar debemos establecer el aspecto de cada uno de los personajes. En este caso queríamos diseñar una princesa valiente, rebelde y resuelta en contraste con un dragón pacífico, amistoso y un tanto asustadizo.

Intentamos que todos estos matices de personalidad queden patentes en todos los elementos de la escena, como el color de la ropa, el peinado, la forma del cuerpo (más esbelta o redonda), y por supuesto en las expresiones faciales.

El boceto.

Resueltos los personajes, el siguiente paso es plantear la composición de la escena que queremos mostrar y representarla en forma de boceto. En este caso, queríamos hacer muy evidente la idea de que el dragón es un ser frágil e inofensivo y que además teme a los humanos, muy al contrario de lo que cuenta la leyenda. De ahí que la parte superior de la escena esté completamente dominada por la presencia física de la princesa mientras que el dragoncito sólo ocupa una pequeña parte en el extremo inferior. La dirección de las miradas también nos cuenta de manera muy explícita el equilibrio de poderes entre ambos personajes.

Color.

Crear un buen equilibrio cromático sin "empalagar" la escena es muy importante y, junto con la composición, nos sirve a los ilustradores para guiar la mirada del lector hacia los elementos que nos interesa. En este caso la paleta es muy sencilla ya que había que complementarla con los colores de los arbustos, que son el elemento interactivo de esta escena.

Establecido el esquema cromático de la ilustración, en Nimau nos divertimos cubriendo la línea de dibujo con manchas de color hasta que dejamos la escena completamente limpia. Posteriormente añadimos luces y sombras que nos ayudan a darle un poquito de tridimensionalidad a los personajes.

Retoques finales.

Una vez resueltos estos pasos, nos lanzamos a alegrar un poco más la ilustración con texturas y trazos sueltos hasta que quedamos satisfechos con el resultado. A continuación os dejamos con un vídeo que reproduce el proceso: 

 

Esperamos que hayáis disfrutado de este pequeño viaje por el interior del proceso creativo de estudio Nimau.

Asimismo, os invitamos a visitar nuestra página web: www.nimau.es

Y  a seguir nuestros pasos en: www.facebook.com/estudionimau

                                                   www.twitter.com/estudionimau

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Ilustración infantil, proceso creativo

Comentar post