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"No hay temas infantiles". Entrevistamos a la editorial Takatuka

Entrevistas  · 

"No hay temas infantiles". Entrevistamos a la editorial Takatuka

Por Ana Llurba

«No hay temas infantiles, en un sentido estricto, sino diferentes maneras de abordar los temas que pueden interesar o afectar a un niño en tanto que sujeto social». Con esta idea como statement, Patric de San Pedro, el fundador de este atractivo proyecto con sede en Barcelona, nos contó acerca de "la cocina" de su fascinante fondo editorial.

El catálogo de la editorial Takatuka conjuga el formato de álbum ilustrado infantil con contenidos novedosos para enfrentar temas complicados de abordar en la ficción sin caer en la pedagogía prescriptiva, como los estigmas sociales, sexuales, o cuestiones como las inseguridades, los miedos y las frustraciones de una forma innovadora en el medio editorial de la LIJ hispanoamericana y por eso le hicimos las siguientes preguntas a Patric de San Pedro, el fundador de este atractivo proyecto, para que nos contara  acerca de "la cocina" o el backstage de su interesante proceso de trabajo.

¿Cómo empezó Takatuka?¿Teníais experiencia previa en el mundo editorial?

La idea de crear Takatuka surge con posterioridad a la Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebró a principios del 2007 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, bajo los auspicios del Goethe-Institut Barcelona, la Feria del Libro de Fráncfort y la Generalidad de Cataluña. Yo había trabajado allí junto con Marina Steen, una de las organizadoras de la Semana, con la que me unía una larga amistad, y fue ella la que propuso crear la editorial. Yo hacía años que trabajaba en el mundo editorial, de la mano de Virus editorial, y llevaba tiempo dándole vueltas a la posibilidad de editar libros para niños y jóvenes. La propuesta de Marina Steen de crear un sello infantil encontró rápidamente eco en mí, y a principios de 2008 nos pusimos a crear la estructura de Takatuka, que dio sus primeros frutos en forma de ediciones en octubre de 2008.

takatuka-banner-1¿Cuántas personas conforman la editorial? ¿Cuántos colaboradores externos más o menos fijos? ¿Quién hace qué?

Por desgracia, poco después de crear la editorial, Marina Steen contrajo un cáncer y murió en agosto de 2009. Eso afectó gravemente los inicios de la editorial, pero tras un periodo de transición nos pudimos rehacer hasta configurar el equipo actual, formado por  tres personas: Patricia Hansel, que lleva administración y representación en el extranjero; Anna Montané, que se ocupa de pedidos y tareas de promoción; y yo mismo, que me ocupo principalmente de tareas de edición, coordinación y prensa. De las tres personas, la única persona que tiene dedicación exclusiva soy yo; es decir, que funcionamos con una estructura muy pequeña.

takatuka-foto-1¿Cómo es vuestro proceso para crear este original catálogo con mucho de lo mejor de la LIJ europea? ¿Trabajáis solo con proyectos vuestros o con propuestas externas? ¿Os asesoráis con agencias? ¿Vais a ferias? ¿Leéis revistas especializadas en LIJ?

De las tres personas que formamos el equipo actual ninguna tenía experiencia en el ámbito de la literatura infantil. Patricia tiene experiencia en el ámbito editorial y Anna tiene experiencia en el ámbito de la pedagogía. Desde un inicio hemos intentado buscar una línea propia dentro del rico mercado del libro infantil y juvenil, ya sea desde la perspectiva de los contenidos o de las figuras protagonistas. Intentamos abordar toda clase de temas, siempre desde la filosofía de que no hay temas infantiles, en un sentido estricto, sino diferentes maneras de abordar los temas que pueden interesar o afectar a un niño en tanto que sujeto social. Intentamos buscar, cuando es posible, la perspectiva infantil, su psicología, su sentido del humor, su mirada inocente y a la vez pícara e irreverente. El humor (siempre que sea posible) nos parece una pieza clave para desdramatizar los temas y tender puentes de diálogo entre peques y adultos.

takatuka-banner-2Los libros seleccionados son fruto de la discusión del equipo. Empezamos trabajando sobre todo con traducciones, pero poco a poco hemos ido incorporando producciones propias, hasta suponer el 30-40% de nuestras ediciones.

Nos llegan muchas propuestas de originales vía Internet y tenemos numerosos contactos con autores, editoriales y agencias estatales y extranjeras, que nos informan regularmente de novedades. Y también hay alguna revista especializada que nos sirve de referencia. Este año participaremos por segunda vez en el stand colectivo de la Associació d'Editors en Llengua Catalana en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, feria a la que hemos asistido de manera regular desde la creación de Takatuka.

Patricia y Patric Takatuka

Nos habéis comentado que, a diferencia de la mayoría de las editoriales de LIJ no imprimís en China. ¿Podéis compartir con Boolino el motivo de esa decisión y cómo es vuestro proceso de producción? ¿Trabajáis con imprentas locales?

La gente que formamos parte de Takatuka tenemos en común haber participado en experiencias colectivas sociales y/o laborales de carácter alternativo, es decir, que nos une una sensibilidad por lo social que queremos ver reflejada tanto en los contenidos de nuestros libros como en su manera de producirlos. No nos parece coherente editar un libro sobre respeto al medio ambiente y hacer la impresión en China. Cada uno luego, según sus circunstancias, decide lo que es más apropiado, pero nosotros apostamos desde un principio por la producción local y ecológica, y por eso desde un inicio hemos trabajado casi exclusivamente con El Tinter, una imprenta de carácter cooperativo, afincada en Barcelona, y con un proceso completo de impresión respetuosa con la naturaleza, siguiendo parámetros de ecodiseño.

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