Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Novela gráfica juvenil sobre la historia

Libros juveniles  · 

Novela gráfica juvenil sobre la historia

Por Mariona Bosch

Novela gráfica sobre una realidad social muy dura que relata un hecho histórico. Una historia emocionante sobre el compañerismo.

En la novela gráfica juvenil encontramos diferentes temáticas que podríamos diferenciar entre humor, dramáticas y fantásticas. La novela gráfica la fantasía suele ser la continuación del libro infantil de ficción o de las historietas de superhéroes. El tema del humor también lo encontramos antes en los cómics para niños pero la novela gráfica de tono dramático que relata una realidad difícil o un suceso histórico trágico muchas veces puede ser la primera lectura que pone en contacto a un joven lector con estos temas.  

hermanos

Lo interesante de una novela gráfica como Hermanos negros de Lóguez Ediciones es que no relega el apartado gráfico a un segundo plano, no hace que las imágenes estén subordinadas a las palabras sino que conjuntamente construyen la historia que nos cuenta este libro. Con un libro así los jóvenes aprenden a leer texto con carga dramática pero también a leer imágenes de alta calidad gráfica que contribuyen al desarrollo de su gusto estético y que pueden ser el estímulo que despierte interés hacia otras disciplinas de las artes como el cine, el teatro o la pintura. Desde pequeños se han acostumbrado a integrar imágenes y texto en los libros. Con este tipo de novela gráfica podrán seguir leyendo una combinación de texto y dibujo, en un momento en que muchos ya pasan a leer novela totalmente basada en el texto, la novela gráfica permite seguir conectado con la imagen.

sacco

La reivindicación social como uno de los temas principales de la novela gráfica juvenil responde al deseo de los jóvenes de rebeldía con la sociedad, contra el orden establecido. Por eso es interesante que en este mismo momento se pueda cultivar su sentido crítico con historias que relatan realidades sociales muy complicadas o sucesos históricos dramáticos. En esta línea encontramos Mayor Dux también de Lóguez y poco a poco vamos avanzando hacia libros que narran de la misma manera pero cuyo contenido es más profundo y más complejo como las obras de Joe Sacco, que relatan la realidad de la guerra o el Persépolis de Satrapi que quiere relatar la realidad desconocida de su país desde el punto de vista individual.

mayordux

Son todas ellas obras que pretenden sacudir al lector joven, que no dejan indiferentes y que conectan directamente con el sentido crítico juvenil ante la vida y la sociedad.

persepolis

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: novela gráfica, realidad social, amistad

Comentar post