Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Novela juvenil dramática

Libros juveniles  · 

Novela juvenil dramática

Por María José Madarnas

La adolescencia es una etapa del desarrollo en la que se producen grandes cambios tanto en el cuerpo como en la mente. Todos esos cambios hacen que las vivencias del día a día se experimenten con mucha más intensidad, sobre todo en lo relacionado con la interacción social, los sentimientos y las emociones.

La adolescencia y la intensidad de las emociones

Aunque en apariencia nos dé la sensación de que un adolescente se parece más a un adulto que a un niño, su cerebro está atravesando una fase en la que se crean nuevas conexiones neuronales y esto provoca que tengan reacciones a situaciones cotidianas que un adulto no tendría.

El lóbulo frontal del cerebro adolescente, encargado de la toma de decisiones y del procesamiento de las emociones, es el que tarda más tiempo en desarrollarse, razón por la que se vuelven propensos a tomar decisiones sin medir los riesgos que conllevan y a buscar vivir experiencias que le proporcionen una satisfacción inmediata.

Comprender sentimientos como el amor, la rabia o la tristeza se vuelve una tarea más difícil para el adolescente. Todos estos sentimientos se experimentan con mucha intensidad en este período y es importante encauzar el torrente emocional para evitar una frustración que deje huellas a largo plazo.

Libros como Zac y Mia son perfectos para que los adolescentes aprendan y comprendan mejor la belleza de los sentimientos, que pueden aparecer en cualquier momento y situación, así como a manejar mejor situaciones duras que no siempre se pueden controlar y que generan una serie de emociones que se escapan de las manos, algo frecuente en esta etapa del crecimiento.

A través de la lectura se puede ayudar al adolescente a comprender mejor el torbellino de cambios que vive. Historias tan dulces como la de Zac y Mia son la ventana perfecta para que ellos puedan asomarse a sus propias emociones para reflexionar sobre ellas y comprenderlas mejor.

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, novela dramática, novela de amor

María José Madarnas

Me apasionan las letras, por eso decidí desde pequeña que me dedicaría a trabajar en una profesión en la que ellas fueran las protagonistas. Así me dedico a la escritura y a la traducción. De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora además escribo sobre todo lo que me gusta, sobre lo que sueño y sobre lo que me preocupa. Escribo para divertirme, para relajarme, para compartir con otros lo que pienso, para llevar las palabras dichas en otra lengua a nuevos lectores, pero sobre todo por el inmenso placer de escribir. Un texto vive no cuando alguien lo escribe, sino cuando alguien lo lee. Así que, muchas gracias por leer. Twitter: @klamajama

Comentar post