Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Novela juvenil, novela de adultos. Literatura al alcance de los jóvenes lectores

Libros juveniles  · 

Novela juvenil, novela de adultos. Literatura al alcance de los jóvenes lectores

Los jóvenes que se encuentran en la segunda etapa de la adolescencia se ven abocados, en todos los aspectos, al mundo adulto. Y también en sus lecturas. ¿Qué buscan los jóvenes lectores? ¿Cómo pueden descubrir y adentrarse en el mundo de la literatura, dejando atrás lecturas infantiles y juveniles? Las ediciones ilustradas de clásicos de la literatura universal de las editoriales Libros del Zorro Rojo y Nórdica son un fantástico modo de introducirse en este fascinante mundo.

La adolescencia es un período de revolución y evolución: un extensa etapa en la que los cambios físicos, psicológicos e intelectuales dejan atrás la infancia y van acercando, poco a poco, a la edad adulta. Durante la adolescencia se experimentan cambios tremendos que nos aproximan al mundo de un modo muy diferente. La percepción sobre nosotros mismos cambia, nos vamos definiendo, en esta marcha progresiva hacia la edad adulta. Nuestras aptitudes e intereses varían, se amplía nuestro conocimiento del lenguaje y las estructuras de la lengua. Es cierto que las necesidades y el desarrollo de las capacidades que se dan entre la primera etapa de la adolescencia y la segunda son muy diferentes: no es igual un adolescente de 13 años, que uno de 16 ó 17, cuyo nivel de maduración está más avanzado y se encuentra ya alejado de la infancia y rozando la edad adulta. Por eso, si pensamos en lecturas, ¿cómo trazar un puente que conduzca e introduzca a los adolescentes en el mundo literario de los adultos, universo al que se encaminan a pasos agigantados? 

La editorial Libros del Zorro Rojo valora este tránsito y se dirigen directamente a los jóvenes (aquellos que se encuentran en la segunda etapa de la adolescencia), junto con los adultos. Su intención es clara: el joven lector ya tiene capacidad para acceder, paso a paso, a la lectura literaria adulta.  Desde el inicio de su andadura editorial, hace ya diez años, Libros del Zorro Rojo ha construido un consolidado catálogo en el que cuentan con potentes autores y textos clásicos de la literatura universal. Apuestan por revisitar obras que forman parte del imaginario de multitud de lectores, acompañándolas de ilustraciones. Para ellos el libro ilustrado es un espacio donde convergen lo estético y lo literario, que estimula la sensibilidad de los lectores. Las ilustraciones acaban de completar el texto, pero también invitan a una segunda interpretación: los ilustradores se sumergen en el texto y extraen de él las imágenes, colores y representaciones que les sugiere, construyen imágenes gráficas a partir de las verbales. 

Los jóvenes lectores encontrarán en su catálogo ediciones ilustradas de, por ejemplo, El señor de las moscas, ilustre novela en la que William Golding hace aflorar los sentimientos más oscuros a un grupo de niños que intentan sobrevivir en una isla. O El forastero misterioso, donde Mark Twain hace una crítica sarcástica y afilada de la moralidad de la sociedad en la que vive. También cuentan con una edición de Rebelión en la granja de George Orwell (una fábula sobre la ambición y la lucha por conseguir el poder absoluto, como retrato del ser humano) o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en el que Robert Louis Stevenson habla de la dualidad de los humanos, que se mueven entre la bondad y la maldad. El joven lector está adentrándose en el universo de los adultos, observa la realidad con otros ojos y ocupa un lugar diferente dentro del mundo que le rodea, que le aleja de la infancia. Busca retratos del mundo que le envuelve y que encontrará, sin dulcificar, en estos ilustres textos. 

La editorial Nórdica también tiene en su catálogo una edición ilustrada de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, dentro de su "Colección Ilustrados", en la que cuenta con decenas de clásicos de la literatura universal y con autores de referencia. Con esta colección apuestan por los libros ilustrados para adultos que, hasta que editoriales como Nórdica y Libros del Zorro Rojo iniciaron su periplo, apenas se editaban en España. Su voluntad es la de revisitar los clásicos (y recuperar otros textos que no están disponibles o no se han editado antes en español) y acompañarlos y complementarlos con el trabajo de ilustradores actuales, de manera que las ilustraciones actualizan, en cierta manera, el texto e invitan a múltiples lecturas de cada obra. Recientemente ha publicado una nueva traducción de La metamorfosis de Franz Kafka con las ilustraciones de Antonio Santos y una nueva edición de La caída de la casa Usherfantástico cuento de Edgar Allan Poe, ilustrado por el argentino Agustín Comotto.  

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Jóvenes, textos clásicos, clásicos de la literatura universal, literatura, libro ilustrado

Comentar post