Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Novelas sobre traumas adolescentes

Libros juveniles  · 

Novelas sobre traumas adolescentes

Por Elisabet Vila Farrés

La adolescencia es un periodo de tiempo donde el chico o la chica pasan por un camino lleno de obstáculos que día tras día tiene que ir superando: sentimientos contrariados, búsqueda de la propia identidad, divergencia entre los vínculos familiares y las relaciones sociales, etc.

Durante este camino, el cuerpo y la mente del adolescente empiezan un proceso de maduración, que requiere un tiempo y una adaptación que muchas veces no es fácil. La autoestima en la adolescencia, es una característica principal en esta edad que muchas veces se tambalea. Todos des de siempre, tenemos cosas de nosotros mismos que no nos gustan y  en la adolescencia se hacen más visibles, ya que tendimos a compararnos con los demás.

Las relaciones sociales en la adolescencia también se vuelven complicadas, muchos chic@s viven diariamente con el sentimiento de no sentirnos entendidos, de no sentirse apoyados. Creen que nadie les comprende y es por ello que muchas veces tienen una actitud derrotista ante la vida.

Muchas veces, los adolescentes caen en el error de “querer gustar al resto”, hecho que puede hacer que el chico o la chica hagan cosas de las que quizás se arrepientan posteriormente. En la adolescencia, nos volvemos más crueles con nuestro alrededor, se observa una fuerza de la mayoría hacia la minoría, hecho que puede acabar con problemas relacionados como el acoso escolar caracterizado por burlas, risas, etc. Todo esto, puede afectar negativamente a la persona, sumándole el periodo adolescente con las características propias, que ya hemos narrado anteriormente.

Por todo esto, creemos que para el adolescente, leer un libro relacionado con alguna temática típica de los problemas en los adolescentes puede serle útil para sentirse identificado, saber cómo actuar e intentar empatizar con los demás que quizás no lo están pasando tan bien como el resto.  Para ello, recomendamos un par de libros muy interesantes.

daranick

El primero es Dara y Nick, donde podemos ver la relación entre dos hermanas y el trauma de una de ella ya que a raíz de un accidente se le desfigura el rostro. Todo esto, hace que durante todo el libro se vivan emociones muy intensas.

wonder

El segundo libro, La lección de August (Wonder), habla sobre el acoso escolar. El protagonista es un chico que va a la escuela por primera vez. Desde siempre ha estado escolarizado en casa, debido a una malformación facial. Este aspecto hace que sea el objeto de burla de muchos de sus compañeros.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, libros con valores, libros sobre adolescencia

Elisabet Vila Farrés  ·  Psicosedna

Psicóloga Clínica Infantil y Juvenil. Centre de Psicología Psicosedna. Màster oficial en Psicologia Clínica i de la Salut. Especialista en intervenció clínica infantil i amb nens amb TEA i/o TDAH

Comentar post