Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Nuevas versiones de cuentos clásicos

Cuentos infantiles  · 

Nuevas versiones de cuentos clásicos

Por Mariona Bosch

Siempre provoca una ilusión regresar a los cuentos clásicos más importantes, y más cuando estos llevan muchos años guardados en la estantería. Imagina que ahora encuentras una de estas historias clásicas cuando abres un cuento de realidad aumentada para niños.

Parramón nos trae los mismos clásicos de siempre pero versionados de diferente manera, la editorial se arriesga y apuesta por darle una vuelta de tuerca a las historias de siempre para que los pequeños lectores las puedan disfrutar desde otra óptica, incorporando los elementos interactivos de la realidad aumentada que ponen en contacto la historia del cuento con el entorno físico del niño que lo lee mediante el uso de un móvil o una tablet que reproduce una historia paralela a la del libro, todo mediante el uso de una app.

Revivir un cuento puede ser una experiencia distinta en función de si has leído antes la historia clásica. Este formato novedoso de Parramón puede ser una primera aproximación alternativa al cuento o una segunda lectura que se hace después de haber leído la versión de toda la vida.

Un lobo boquiabierto es una versión del antagonista de Caperucita, el lobo feroz y es además el nuevo título de la colección "Cuentos creativos" Veremos al lobo feroz desde otra perspectiva muy distinta, presentado mediante la caricatura y el humor, lo veremos también como un personaje mucho más cercano.

unlobo

Entre las novedades de la colección están Zapatos, zapatitos y zapatones es un zapatero que está cansado de que en su tierra no valoren su oficio y por eso se marchará lejos en un viaje que le proporcionará todas las aventuras y emoción que ansía. También es novedad ¡Me han dado calabazas!, un cuento que pone del revés el final clásico "y fueron felices y comieron perdices” y muestra la otra cara de la moneda, donde los príncipes y las princesas no son perfectos.

ra

La colección Cuentos Creativos está pensada para que el niño participe activamente en la lectura del libro, ya sea pintando, recortando, pegando o incluso formado parte de la historia. Gracias a la realidad aumentada los personajes y los escenarios tienen una historia propia y el lector puede interactuar con ellos mediante el sonido, el vídeo, 3D o jugando. De esta manera se hace participante activo de la historia y ésta puede resultarle más atractiva. Una colección que añade por un lado la realidad aumentada a los cuentos que conocemos desde niños, y por otro una subversión de las historias clásicas para afrontarlas desde un punto de vista estimulante y creativo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos clásicos, nuevas versiones, realidad aumentada

Comentar post