Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Diario de una profesora IV. Oda a Gianni Rodari.

Educación  · 

Diario de una profesora IV. Oda a Gianni Rodari.

Un nuevo artículo de nuestra serie Diario de una profesora donde nuestra amiga Flor de mayo (pseudónimo) nos explica sus aventuras y experiencias como maestra en la nueva era digital.

Este artículo es una Oda a Gianni Rodari, excelente autor y pedagogo que dió "para su uso en la creatividad, para compartir con los niños (...)", como siempre Rosa Maria nos explica una experiencia bonita y emotiva que nos hace recordar...

Oda a Gianni Rodari               

Algo me ocurrió cuando, hace años, el trabajo de Gianni Rodari** cruzó por mi camino.
Fue un momento el que recibí una suave brisa de libertad y fantasía que se podía airear en las clases de lengua, en donde los niños/alumnos, podrían hacer volar su imaginación. Y, jugando con las palabras, crear bellas historias.

La imaginación que nos permite poner alas a nuestras palabras, a nuestras imágenes.
La imaginación que ponemos en las posibilidades de que cada objeto sea el sujeto de su propia historia. Y así la enlazamos con la fantasía de poder hacer un relato fantástico.

Se cruzó por mi camino, y lo que sí sé, es que después, ya nunca se fue de mis manos, de mi atención. Realmente fue fantástico descubrir a este educador y a su rica fantasía y creatividad.

“Si sólo se trata de (hacer) frases” decía alguien.
No, no sólo es esto. “se trata de hacer volar el significado de las palabras e imaginar y crear entre todas las frases, un relato fantástico”.
El arte de inventar a partir de las palabras. De compararlas entre si y extraer sugerencias fantásticas y construir historias.

Mi Oda* a este especial pedagogo que fue Gianni Rodari y a las alas que nos dio al equipo docente para su uso en la creatividad, para compartir con los niños/alumnos el puesto de la imaginación en la enseñanza. El crear, desde la propia imaginación, con fantasía...

Gracias a Gianni Rodari por presentarnos este fantástico mundo de posibilidades.

Gianni Rodari ya nos hablaba desde su comienzo de cómo le cautivo la frase de Novalis en los Fragmentos en la que dice: "Si tuviéramos una Fantástica , así como tenemos una Lógica, estaría descubierto el arte de inventar". Después Rodari encontró los superrealistas franceses que trabajaban la "Fantástica" que buscaba Novalis. Y así, Rodari ya tituló a un modesto cuaderno, Cuaderno de fantástica. Y, pasado un tiempo, empezó de nuevo a escribir para niños: El arte de inventar, reflexiones sobre la Fantástica.

Y ya como pedagogo de la imaginación se puso al lado de los niños, defendiéndolos como creadores activos con capacidad de transformar el mundo impuesto por los adultos. Fue un pedagogo que demuestra a los niños las mil maneras de inventar el mundo. De cambiar lo que no está bien.

Gracias Gianni Rodari por su legado tan actual, hoy en día, también.

El arte de inventar fantásticamente.
Dice Rodari: “la fantasía no es un lobo malo al cual hay que tener miedo, ni un delito que haya que vigilar constantemente”  sino un mundo extraordinariamente rico y marginado de una forma estúpida.”(GDF)

El arte de jugar con las palabras.
Advierte Rodari: “la palabra correcta existe en oposición a la palabra errónea…Errando se aprende, dice un viejo proverbio. El nuevo podría decir que errando se inventa.”(GDF)

El arte de imaginar algo nuevo.
Rodari de cualquier palabra sabía obtener una verdadera y simpática historia.

Cada muchacho que habla quiere saber que ocurre en la historia que cuenta y no porque se le haya encargado como un deber. Cuenta la historia para si mismo, no para el enseñante que lo escucha ni para quedar bien. Juega con su propia mente. Disfruta de su propia imaginación.(GDF)   

El arte de transformar el mundo.
La diferencia entre una escuela para “consumidores” y una escuela para  “creadores” en la que no se puede estar como escolares o enseñantes, sino como  hombre enteros.    

Como propia experiencia, podría contar una salida al jardín del colegio, con el grupo de alumnos para practicar este ejercicio de inventar. Cada alumno podía nombrar una palabra que para él/ella fuera muy importante, bonita, o favorita.

De entre todas escogimos dos para crear el relato fantástico.

Primero, entre todos, fuimos creando la historia con las dos palabras escogidas, como sujetos protagonistas de ella. Pájaro-árbol, nube-niña, palabras-libro.

Después cada uno inventaba,  a su vez,  un pequeño relato. Que después fuimos uniendo. Y al terminar teníamos una historia posible para un libro fantástico.

Así, poco a poco fuimos creando un espacio de tiempo dedicado a imaginar.
Dedicado a contar pequeñas–grandes cosas desde nuestra fantasía.

Fue una fantástica experiencia. Y de alegría para todos.

Quería dedicar Mi Oda*  a este genio que fue Gianni Rodari**.

Flor de Mayo. Junio 2012

*Oda: Composición poética de tono elevado.  En alabanza de algo o alguien”
  ( Dicc.M.Moliner )
Oda: composición poética de género lírico que admite asuntos diversos y muy diferentes tonos. Y formas. Y se divide frecuentemente en estrofas o partes iguales.
(RAE)
(GDF) Gramática de la fantasía.


** (Omegna. Lombardia  1920 - Roma1980)
Como pedagogo, realizó una labor incansable, siempre al servicio de  la renovación educativa. Su hoy ya célebre Gramática de la fantasía es el principal exponente de sus ideas en este campo. Como escritor nos lego además cuentos para niños.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino, fomento de la lectura infantil, actividades infantiles, diario de una profesora, cuentos infantiles, rosa maria montserrat

Comentar post