Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Pequeño peatón

Cuentos infantiles  · 

Pequeño peatón

Por Mariona Bosch

Los libros con pop up son el paso intermedio entre texto y juguete, por eso caen tan bien, lo tengo claro. Extraen al niño del cuento infantil y lo catapultan a la realidad táctil pues el pop up le permite jugar con el libro al mismo tiempo que lo lee.

Recuerdo con entusiasmo los libros para niños que recurrían a este elemento que te remite a otra cosa que no es otro texto, sino la realidad de las curiosas y torpes manos infantiles.

Patricia Geis, aparte de autora internacional de cuentos para niños es al mismo tiempo diseñadora de juguetes y packaging, y se nota. Tenemos entre manos un objeto simpático e instructivo sobre la seguridad vial para los lectores de más de 3 años que te invita constantemente a manipularlo para descubrir las distintas situaciones que se pueden suceder en la vía pública.

Cada doble página es una instantánea en la que se dan varias situaciones posibles que puedes ir identificando con el niño, es un cuadro plano y a la vez tridimensional donde el pop up se utiliza para escenificar y complementar de manera ingeniosa el texto y todas sus recomendaciones. Es en definitiva un juego didáctico.

Libro Pequeño peatón abiertoEl libro nos ofrece además un pequeño recorrido básico por las señales más importantes de tráfico que se encuentran escenificadas en una página y que también están disponibles en un tríptico independiente que se descubre escondido en la guantera del coche. Ah, ¡que no lo habíamos dicho! una página reproduce el interior del vehículo justo cuando Pequeño Gato está acompañando a su padre por la ciudad para hacer varios recados. En este viaje urbano aprenderá los comportamientos del buen peatón.

En la penúltima página abrimos la puerta pop up del garaje de Papá Gato y nos encontramos con los personajes que hemos visto a lo largo del cuento en su versión de cartón preparados para ser montados como muñecos. Todos ellos se ven complementados con los recortables de varios vehículos, camiones y motocicletas que podrán usarse inmediatamente.

La sorpresa final llega cuando giras la última página y ves que se puede desplegar una pequeña ciudad en la que se elevan algunos semáforos que pueden cambiar la posición del color y en la que también se elevan varios edificios. Por esta mini-ciudad podrán circular y caminar los vehículos y muñecos recortables pero, más importante todavía, podremos reproducir todas las situaciones que hemos aprendido a solucionar a lo largo del cuento, así como crear todas las nuevas escenas que queramos.

Pequeño peatón es un libro ilustrado y un juguete muy apetecible de Combel Editorial que entra directamente por los ojos y que con mucho gancho visual consigue transmitir unas enseñanzas tan prácticas que podrían ser grises pero que gracias a este cuento infantil se convierten en un viaje urbano divertido, expresivo y ameno.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros con pop up, cuentos infantiles, juegos didácticos

Comentar post