Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Personaliza un cuento y vive la misma historia de forma diferente

Cuentos infantiles  · 

Personaliza un cuento y vive la misma historia de forma diferente

Por Elisabet Vila Farrés

Un cuento personalizado puede ser una buena herramienta para valorar las acciones del protagonista, sin necesidad de que el niño lector valore sus propias actuaciones personales, aspecto que siempre es difícil e incomodo para un niño.

Des de siempre la lectura ha sido un hueso duro de roer para muchos niños que están empezando a dar sus primeros pasos en una lectura diaria antes de dormir. Para ello, los profesionales recomendamos el desarrollo de las ganas de leer. Para que esto se lleve a cabo, hace falta que el niño esté motivado, que le entren ganas de leer más y más sin tener que pelear con los padres sobre cuantas hojas deben leer cada noche. En la vida, la motivación es muy importante, pues nos facilita los aprendizajes de una manera más amena. Desde este espacio, proponemos la personalización de los cuentos para niños como una motivación más a la hora de leer.

Como profesional, considero imprescindible el hecho de que el niño se sienta protagonista e identificado con el personaje principal del cuento, porque de alguna manera le ayudará a entrar en la historia y a ponerse en su lugar. Así como también a desarrollar más su imaginación y permitirle imaginar en su mente aquello que va leyendo palabra tras palabra. Con los libros personalizados, el niño también aprende una serie de valores positivos y adecuados de una manera entretenida que seguro que será capaz de plasmar en su día a día.

Ser el protagonista del libro puede ayudar al niño a adentrarse en el lenguaje de las emociones. El niño puede ir identificando las emociones (alegría, tristeza, enfado, etc.) que el personaje va experimentando y familiarizándose con ellas para así utilizarlas en su vida diaria. También puede ser una buena herramienta para analizar las acciones y posibles consecuencias del protagonista, sin necesidad de valorar nuestras propias actuaciones, aspecto que siempre es difícil e incomodo para un niño. Todo este conjunto, puede ayudar al niño a ser más consciente de sus acciones, sus sentimientos y ver que no es la única persona que siente o se comporta así.

Para todo ello, recomendamos este magnífico libro: El Bastón Mágico, donde el personaje vive una historia con muchísimas aventuras y donde permitirá al pequeño lector adentrarse en el libro desde el principio hasta el fin.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, cuento personalizado, fomento de la lectura

Elisabet Vila Farrés  ·  Psicosedna

Psicóloga Clínica Infantil y Juvenil. Centre de Psicología Psicosedna. Màster oficial en Psicologia Clínica i de la Salut. Especialista en intervenció clínica infantil i amb nens amb TEA i/o TDAH

Comentar post