Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Las fantásticas pesadillas de Maurice Sendak

Educación  · 

Las fantásticas pesadillas de Maurice Sendak

Hace un año moría Maurice Sendak, ese visionario de la ilustración y la literatura que enriqueció el imaginario infantil con sus monstruos, sus historias descarnadas y sus sueños delirantes.

Maurice Sendak creció escuchando las historias del mejor cuentista, su padre, y según contaba él mismo, la inspiración para dedicarse a la ilustración le vino muy joven gracias a la película Fantasía, de Walt Disney.

Sendak fue un escritor e ilustrador controvertido, algo que no le impidió ganar el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración en 1970, el Premio Memorial Astrid Lindgren en 2003 junto a Christine Nöstlinger o recibir la Medalla Aldecott por Donde viven los monstruos en 1964.

outside3Precisamente puede que el encanto de sus historias esté basado en esa controversia, porque el hecho de no poner límites al cuento, lo expande y lo engrandece, lo hace susceptible de ser interpretado de miles de maneras, de darle tantos sentidos como lectores tenga el cuento. Sendak sugería, proponía y construía sus historias de manera que el lector, niño o adulto, rellenara los fantásticos huecos de misterio que había en ellas, aportando y enriqueciendo la historia con su propio imaginario.

Sendak sabía lo que se hacía. Sabía que ese imaginario de los niños está poblado por todo tipo de seres y criaturas, maravillosas y monstruosas, y se acercó a ellas para retratarlas. Se acercó al imaginario infantil con respeto, asumiendo que la realidad tiene millones de matices y dando cabida en ella a todo tipo de pensamientos:

"Queremos proteger a nuestros hijos de las nuevas y dolorosas experiencias que están más allá de la comprensión emocional y que intensifican la ansiedad, hasta el punto que podemos evitar la exposición prematura a tales experiencias. Eso es obvio. Pero igualmente es obvio, y algo demasiado a menudo pasado por alto, es el hecho de que desde sus primeros años, los niños viven en términos familiares con emociones que perturban, que el miedo y la ansiedad son una parte intrínseca de su vida cotidiana, que continuamente se enfrentan a la frustración lo mejor que pueden. Y es a través de la fantasía que los niños alcanzan la catarsis. Es la mejor forma que tienen para dominar las cosas salvajes." Maurice Sendak en el discurso que dio al aceptar la Medalla Aldecott por Donde viven los monstruos
 

El espacio literario de Sendak está siempre suspendido, en algún punto entre el sueño y la pesadilla, repleto de esa luz extraña capaz de iluminar cualquier pensamiento que tengamos y, por supuesto, materializarlo en forma de criatura extraña. ¿Porque qué es la realidad si no un completo misterio? Sendak lo sabía, y sabía que los niños, como los adultos, son seres imperfectos, por eso retrata personajes testarudos y contestones que a menudo tienen que sufrir experiencias problemáticas y enfrentarse a sus miedos.

Maurice-Sendak-portada

Para Sendak, la literatura infantil estaba llena de paternalismo y personajes bienintencionados que mostraban una realidad a los niños engañosa y mucho más peligrosa que los monstruos. Porque ante una realidad como la de Sendak, las posibilidades y los caminos son infinitos, pero ante un mundo cercado y programado, el automatismo, sea del tipo que sea, está asegurado.

Hoy hace un año que murió Maurice Sendak, y como Max estamos seguros de que navegó a través de la noche y día y dentro y fuera de la semana y casi más de un año, y no nos cabe duda de que ahora está en algún lugar donde viven los monstruos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: haciendo grandes lectores, donde viven los monstruos, ilustración infantil, literatura infantil

Comentar post