Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Primer fanfiction juvenil: ¿te atreves?

Libros juveniles  · 

Primer fanfiction juvenil: ¿te atreves?

Por Elisa Yuste

Fanfiction (junto o separado, fan fiction), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, es el término con el que se hace referencia a las historias de ficción escritas por fans de una obra (ya sea una novela, una película, una serie o programa de televisión, un videojuego…). 

Se trata de relatos construidos por los lectores a partir de los personajes, los ambientes y las situaciones de la obra original, en los que se desarrollan nuevas líneas argumentales. Son historias en las que sucede todo lo que no ocurre en la obra original; especialmente, todo lo referido a las relaciones amorosas.
Un fanfic es, en gran medida, una respuesta a las relaciones que no acaban de materializarse o consolidarse en una obra original, esas en las que el lector se queda con las ganas de más; también a aquellas en las que algunos de los personajes favoritos de los lectores acaban con quien menos se espera. Un facfic es también, en algunas ocasiones, la solución a algunas situaciones no deseadas por los lectores, como por ejemplo a una ruptura amorosa; incluso, episodios trágicos, como la muerte inesperada de un personaje muy querido por el público.
Aunque la idea de retomar el universo creativo de una obra ajena (personajes, tramas) y desarrollarlo más allá del original es algo tan antiguo como la propia literatura, la “ficción de fans” es un fenómeno propio del siglo XX. Los primeros ejemplos, que fueron publicados en fanzines, retomaron el universo de la serie de televisión Star Trek. Y gracias a Internet y la web 2.0. el universo fanfic ha crecido exponencialmente.
En FanFiction.net (el repositorio más popular de la web), el número de fanfics escritos para la categoría de libros supera con creces el millón, con Harry Potter a la cabeza (750.000 fanfics), seguido de Crepúsculo (218.000). En torno a los videojuegos la web recoge más de 500.000 relatos, con Pokémon como número uno con más de 88.000 fanfics. Unas cifras, además, que no contemplan los crossovers (en los que se mezclan dos o más obras distintas). Y a las que habría que sumar las de otras conocidas plataformas como Archive of Our Own o Wattpad.
Además, la historia de la fanfiction tiene sus propios hitos. Como el de After, de Anna Todd, un fanfic basado en la banda de música One Direction, que dio el salto de la pantalla al papel y se ha convertido en una de las sagas juveniles más vendidas alrededor del mundo.
Recientemente ha visto la luz una iniciativa fanfic en torno a una saga para público más joven: Los Gatos Guerreros (en inglés, Warriors). Esta serie narra las aventuras de Rusty (Colorado, en la versión española), un gatito doméstico que abandona su hogar para convertirse en un gato salvaje al servicio de un clan. Traducida a treinta idiomas, la saga lleva casi dieciséis millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y más de cinco años en la lista de grandes éxitos de The New York Times.

Ahora sus lectores pueden participar de este universo de ficción de forma activa y crear su propio fanfic en el marco de esta comunidad de fans. Al hacerse miembro, el usuario se encuentra con tres historias abiertas en paralelo que pueden estar empezadas o por empezar. En el caso de las primeras, se puede leer la historia o seguirla donde la dejó el usuario anterior. En el caso de las segundas, el usuario puede bloquear el fanfic para empezar a escribir.

Cada miembro de la comunidad dispone de treinta minutos para escribir y publicar su aportación. Pasado ese tiempo el fanfic se desbloquea y otro usuario pueden empezar a contribuir a la historia.
Hay solo una oportunidad para participar en cada fanfic, aunque se puede participar en tantos como se quiera. Cada fanfic puede tener hasta veinticinco aportaciones de usuarios diferentes. Una vez recibe las veinticinco aportaciones, se cierra y se puede leer completo.
¿Os animáis a participar???
* Si eres profesor, puedes ampliar la información en este enlace.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: fanfictions, sagas, libro juvenil

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

Comentar post