Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Pulgarcitos

Cuentos infantiles  · 

Pulgarcitos

Por Héctor Mellinas

Siguiendo con la tónica contemporánea de revisitar clásicos de la literatura infantil, la conocida ilustradora Rébecca Dautremer reimagina junto a Philippe Lechermeier el sabido cuento popular protagonizado por Pulgarcito.

portadaTradicionalmente, los narradores de los cuentos infantiles (hablo de narrador y no de rapsoda) son factótums omniscientes, seres todopoderosos que se inmiscuyen en la mente de los personajes y nos cuentan qué sienten, cuáles son los estados de ánimos que les producen los hechos que, según el cuento, desencadenan sus acciones o les vienen impuestos por un destino incomprensible.

La fórmula narrativa popular que adoptan estos narradores es el quid que permite a cualquier lector mínimamente experimentado de (re)convertir el texto a la oralidad característica de la tradición.

La gracia de este Diario secreto de Pulgarcito está en la modificación del punto de vista narrativo habitual de los cuentos clásicos: Philippe Lechermeier pone en primera persona la historia de Pulgarcito, que nos es narrada por el protagonista. Puede parecer una mera cuestión formal y no lo es. Gracias al cambio de perspectiva, todo aquello que el protagonista siente y sufre (en el sentido fáctico) se nos hace mucho más vivo; más personal. Lechermeier consigue con su texto que todos seamos Pulgarcito, que empaticemos de un modo total con él; un recurso ciertamente mucho más eficaz que la narración distanciada en tercera persona, que aunque nos recuerde una posible moraleja, siempre nos es ajena.

amorY Rébecca Dautremer comprende e ilustra a la perfección la filosofía con la que un niño escribe su diario; un texto lleno de sentimiento y humor (Pulgarcito se nos presenta como un pequeño ser altamente irónico y capaz de sobreponerse a las dificultades con una filosofía optimista; cualidades halladas ya en la citación de Rabelais que encabeza el diario: El mal tiempo pasa y el bueno regresa, si hay buen vino en casa y rico jamón sobre la mesa) que Dautremer refleja en los dibujos con los que acompaña al texto.

Las ilustraciones de la francesa son, como nos tiene habituados, de un realismo mágico que adquiere toda su potencia en los cuidados detalles que dan profundidad y relieve a las ilustraciones, que ganan en efectismo si nos centramos en las expresiones faciales de los personajes, cuyos ojos nos muestran, de un modo sutil pero transparente, la sensibilidad imperante (no se pierdan ni una: hay ilustraciones que reflejan la nostalgia o la timidez de un amor incipiente de un modo magistral).

Edelvives reedita ahora este álbum ilustrado en un formato de cuaderno que hace accesible y casi personal una maravilla de libro ilustrado delicado y preciosista. ¡No lo dejen escapar!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, cuentos tradicionales, cuentos clásicos, Pulgarcito, Rébecca Dautremer

Comentar post