Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Qué le pasa al abuelo? (Día del Alzheimer)

Educación  · 

¿Qué le pasa al abuelo? (Día del Alzheimer)


“¿Qué le pasa al abuelo?”

Una pregunta que los niños plantean cuando no entienden por qué sus abuelos, que antes jugaban con ellos, actúan de manera extraña y se olvidan de las cosas. Lo cierto es que esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, la comprensión del Alzheimer por parte del niño es complicada y a veces el cariño y el humor son los mejores aliados para encajar los cambios.

Fomentar la comprensión, jugar con el abuelo o la abuela y tratar la enfermedad con naturalidad puede ayudar a que los niños estén más cerca de sus abuelos y sean más tolerantes. Es importante explicarles que no actúan de forma rara por culpa suya o de sus padres, sino que su cerebro les impide acordarse de ciertas cosas, y eso les entristece o les enfada.

Hoy es el día mundial del Alzheimer, y en boolino queremos recomendaros una serie de libros infantiles y herramientas que ayudarán a los niños con abuelos que sufren esta dolencia a que comprendan y acepten, en la medida de lo posible, los cambios que están sufriendo. Se trata de ayudarles a que todo sea un poco menos difícil.

El zorro que perdió la memoria

El primer libro que queremos recomendaros es El zorro que perdió la memoria, una historia que, sin hacer explícita la enfermedad, habla de las dificultades del protagonista, un zorro que al hacerse mayor pierde la memoria. A través de este cuento infantil, podremos transmitir a los niños de manera sencilla, pero no edulcorada, la difícil situación en la que se ve inmersa una persona cuando se olvida de las cosas más básicas.

Autor: Martin Baltsheit // Editorial: Lóguez ediciones // ISBN: 9788496646599

Ficha del libro en boolino.

 

Sara, la pequeña hada: ¡La abuela se pierde!

El segundo libro que queremos recomendaros es un ebook de la editorial Sanoen, en el que Sara, una niña con una abuela con Alzheimer nos guiará a través de las páginas para hacernos más comprensible la enfermedad.

"Sara y su familia preparan la habitación para la abuela Maria que viene a vivir con ellos. Está enferma y entre todos quieren ayudarla para que esté mejor. Su enfermedad le hace olvidar algunas cosas... Un día aparecen en la habitación de Sara centenares de estrellas brillantes, ¿qué significan? El hada Mina le explica a Sara las claves para entender la enfermedad que sufre su abuela, el Alzheimer. Gracias a lo aprendido vivirán un feliz desenlace."

Es un cuento específicamente creado para ayudar a los niños a tratar a los abuelos que padecen Alzheimer y que hoy, 21 de septiembre, día mundial del Alzheimer está disponible de manera gratuita en varios idiomas.

Enlace al ebook.

También han desarrollado una aplicación para iPad.

Enlace a la app de itunes.

 

Arrugas

El tercer libro que os recomendamos es una novela gráfica que pueden leer tanto jóvenes como adultos y que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Además se ha adaptado al cine y fue preseleccionada para los Óscar en la categoría de mejor película de animación. Se trata de Arrugas, de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008), un libro que, aunque no está dirigido a un público infantil, pueden disfrutar y apreciar niños, jóvenes y adultos. Arrugas cuenta la historia de Emilio, un jubilado con Alzheimer, y de su compañero Miguel, juntos tratarán de que trasladen a Emilio a la planta de impedidos de la residencia de ancianos en la que viven. Una historia contada con humor y honestidad que habla de la enfermedad pero también de la vejez de las personas.

Autor: Paco Roca // Editorial: Astiberri // ISBN: 9788496815391

Ficha del libro en boolino.

 

Además os recomendamos:

Estás en la luna

Cuentos de la abuela Amelia

Y una herramienta interactiva que se compone de un cuento infantil y distintas explicaciones para que los niños entiendan de manera clara a lo que se están enfrentando y además lleven a cabo juegos de psicoestimulación cognitiva junto a sus abuelos:

http://www.crealzheimer.es/crealzheimer_01/documentacion/cuento_interactivo/index.htm

Desde boolino queremos mostrar todo nuestro cariño y respeto por las personas mayores y especialmente por aquellas con problemas de Alzheimer. Día a día debemos fomentar la tolerancia y hacer que nuestros hijos comprendan  que debemos ser pacientes y tratar a nuestros abuelos con mimo y cuidado.

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: día mundial del alzheimer, el zorro que perdio la memoria, arrugas, sanoen, libros infantiles

Comentar post