Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Rebeldía y ternura: os presentamos a Emilio

Cuentos infantiles  · 

Rebeldía y ternura: os presentamos a Emilio

Muchas veces nos hemos preguntado qué hace que una saga de libros o una serie de dibujos animados conecte con el público infantil y sea leída o visionada con fervor por miles y miles de niños y niñas.

Nadie tiene la fórmula para descifrar este misterio, -por suerte- y aunque no podemos afirmar que tal o cual libro fascinará a los niños por una serie de razones, está claro que a lo largo de la historia ha habido grandes personajes que han calado hondo en los niños de todas las épocas. Personajes que de una manera u otra, han sabido traspasar el papel o la pantalla y conseguir que los niños se identificaran y crecieran con ellos.

La colección que hoy os recomendamos viene de mano de Edelvives y ha sido escrita por Vincent Cuvellier e ilustrada por Ronan Badel, se trata de Emilio.

A pesar de la corta edad del protagonista y su breve número de páginas nos encontramos con una grandísima serie de libros para niños a partir de 3 años. Grandísima porque en Emilio está la esencia de todos los niños que no atienden a razones ni a lógicas adultas, que viven cada día y cada momento como una gran aventura. Aunque no conozcamos la fórmula del éxito, sin duda en Emilio está de una manera u otra esa actitud verdaderamente libre, creativa y aventurera que tienen los niños y que consigue traspasar las páginas para dibujar una sonrisa -o una gran risotada- de complicidad; en los niños porque se reconocen en un igual, en los adultos porque nos recuerda con honestidad lo que significaba, verdaderamente, ser niños.

En la colección de Emilio no hay lugar para la corrección o la gran moral de los adultos; en el mundo de Emilio sólo hay imaginación y grandes aventuras cotidianas, es decir, dosis enormes de realidad infantil.

Un niño independiente, con una fuerte personalidad, cabezón, algo esquivo, tiernamente rebelde y encantador.

En el texto nos encontraremos con un narrador en tercera persona que no sólo nos relata las ocurrencias y disparates de Emilio sino que va preguntándole sobre todo lo que va haciendo. Así, el lector se convierte también en el que pregunta directamente al protagonista y en el destinatario de todas las divertidas miradas de Emilio.

Las ilustraciones, sencillas y delineadas en negro, nos muestran al niño con claridad y grandes dosis de humor, y sirven de lente a través de la que no sólo veremos todo el mundo cotidiano del protagonista, sino que hacen de puente directo entre el lector y la mente del protagonista.

Como decimos, no sabemos la fórmula del éxito, lo que sí sabemos es que Emilio tiene todas las características del personaje cercano, divertido y atemporal que consigue llegar a los niños.

Os dejamos con la lista de títulos que se han publicado hasta el momento.

Emilio es invisible

Emilio quiere un murciélago

Emilio quiere llevar una escayola

Emilio se monta una fiesta

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: que libro escojo hoy, emilio, libros para ninos, libros para ninas

Comentar post