Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Recomendaciones para amamantar con éxito

Educación  · 

Recomendaciones para amamantar con éxito

Por Patricia Pereiro Fariña. Enfermera en Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta de Hierro de Madrid

Como la mayoría de las madres sabéis, la leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. Y no solo por su composición, sino porque el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría (APP) y el Comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomiendan la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros seis meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con la comida complementaria adecuada hasta los 2 años o más. Esto, claro está, siempre que no exista contraindicación médica u otros problemas que impidan que se lleve a cabo.

Dada su importancia, pues, os ofrecemos algunas recomendaciones para que las madres podáis amamantar con éxito:

1.- La primera puesta al pecho de un recién nacido sano debe ser en el momento más temprano posible, preferiblemente, antes de que vosotras abandonéis la sala de partos. Esto se debe a que en la primera hora de vida del niño, el reflejo de succión es más fuerte y se coge con más facilidad al pecho.

bebe amamantando

2.- Es importante un buen agarre para una succión eficaz. El bebé debe estar succionando correctamente con la boca bien abierta, los labios evertidos, la lengua debajo del pezón y con la nariz y barbilla tocando el pecho.

3.- Debemos permitir a nuestro bebé succionar sin ninguna restricción del tiempo que está en el pecho. Cuando acabe de succionar en uno, si todavía no se encuentra satisfecho, podría pasar al otro pecho.

4.- El vaciamiento de la leche debería regularse por el apetito del niño. Por esta razón, sería recomendable que el recién nacido y su madre pudieran permanecer juntos tras el parto, si el estado de salud de la madre lo permite, para poder amamantarle a demanda.

5.- No debes sentir dolor o molestias al amamantar. Si eso ocurre, seguramente hay algo que no estés haciendo correctamente o exista algún problema de tipo fisiológico. En ese caso, lo mejor es que te pongas en contacto con tu matrona, quien podrá asesorarte al respecto.

6.- Existen distintas posturas en las que la madre puede colocarse para amamantar, lo importante es que sean cómodas, para evitar dolores de espalda y también para transmitir tranquilidad al bebé.

7.- La madre debe confiar en su cuerpo y en su capacidad de cubrir las necesidades del bebé.

8.- No debemos olvidarnos de disfrutar de este momento tan especial y de unión entre madre e hijo porque poder experimentarlo de forma natural no tiene precio.

 

 

 

 

Para más información:

- PRYOR, Karen: Amamantar a su bebé. Medici, 2010.

- SMALE, Mary: Manual práctico de lactancia. Amamantar sin problemas. Medici, 2003.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: recomendaciones, amamantar, madre, bebé

Comentar post

No soy una mala madre

Que esto es solo una recomendación, pero que si le das biberón y leche en polvo tampoco pasa nada, ¡que nadie te haga sentir mal! Mis dos hijos se han criado con biberón y han salido sanos, altos y guapos.