Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Recordando a Gloria Fuertes

Entrevistas  · 

Recordando a Gloria Fuertes

 

Por Jaime Janer de Miguel.

Gloria Fuertes. 28 de julio de 1917 – 27 de noviembre de 1998

Recordando a Gloria Fuertes, ella se marchó un 27 de noviembre de 1998 para estar al otro lado con los suyos y dejar de estar sola de una puñetera vez.

En su autobiografía Gloria Fuertes dice: “Gloria Fuertes nació en Madrid a los dos días de edad”.

Fue amiga del gran genio Gila y del humor surrealista, los de nuestra generación los baby boom la recordamos en: "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca", programas infantiles de TVE de los 70, aquellos niños son  los padres de hoy en día, creo que tenemos el deber de leer a nuestros hijos a Gloria Fuertes.

Siguiendo con su autobiografía es muy probable que a sus tres años de edad ya supiera leer, aunque esto lo dejo para su leyenda urbana.
 


Flacucha y enferma a sus nueve años la pilló un carro y más tarde la guerra, después murió su madre: “se fue cuando más falta me hacía”.



Más tarde empezó con sus amores, pero como ella decía: “no digo nombres”.

Me gusta cuando dice: “Quise ir a la guerra, para pararla, pero me detuvieron a mitad del camino”.
Cuenta que trabajó en una oficina, como si fuera tonta, “pero Dios y el botones saben que no lo soy”.

Escribía por las noches como la mayoría de los grandes, fumando sin parar para su inspiración, paseaba por el campo al igual que el gran Delibes, estaba sola, ella decía:

“Todos los míos han muerto hace años, y estoy más sola que yo misma”.



Me quedo con el final de su autobiografía: “Y quiero comprarme a plazos una flor natural como las que dan a Pemán algunas veces”.

Existe un Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes, espero que no quede en tan solo una idea y que con el tiempo tengamos su obra en apps animadas en nuestros dispositivos de lectura, suelto esta idea…

Más información en: Fundación Gloria Fuertes

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Gloria Fuertes, amiga de los niños, aniversario de la muerte de gloria fuertes, autobiografia de gloria fuertes, la cometa blanca

Comentar post