Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Recursos para trabajar las emociones

Cuentos infantiles  · 

Recursos para trabajar las emociones

Desde que nacemos las emociones están presentes en nuestras vidas; son las que construyen parte de nuestra personalidad y nos mueven a relacionarnos con los demás de una forma u otra según el contexto. Cada niño, y adulto, siente una emoción u otra según su forma de ser y sentir, pese a que el contexto sea exactamente el mismo.

Las emociones

A partir de los tres años los niños empiezan a comprender que sus acciones afectan emocionalmente a las personas de su entorno, comprenden cada emoción y tienen un mayor control de sus emociones y sentimientos. Así poco a poco irán aprendiendo a escucharlas, a interpretarlas y a gestionarlas.

Las emociones surgen y se desarrollan en cualquier momento y con cualquier persona o lugar. Por eso la escuela es un lugar en el que también se debe educar emocionalmente, pero no el único, en casa también es muy importante hacerlo, porque al hacerlo reforzaréis más el vínculo que os une con ellos.

¿Cómo trabajarlas?

Hay varios recursos para trabajarlas: con actividades, cantando, bailando, jugando o leyendo. Los cuentos forman parte de la educación de los niños, ya que se potencia la escucha activa, la atención, aprenden y comprenden.

Por eso, os proponemos 4 libros para trabajar las emociones en la etapa infantil:

Nimbus-Una nube de emociones de Salvatella editorial les encantará porque narra la historia de una nube que es feliz hasta que el viento empieza a soplar y la desplaza sin consideración, a partir de ahí irá descubriendo nuevas emociones y sus consecuencias.

Con ella aprenderán a ver que las emociones generan un comportamiento determinado y comportan consecuencias, por ejemplo: cuando Nimbus está triste llueve, cuando siente rabia se convierte en un nubarrón gris...

¡Qué rabia de juego!de Almadraba editorial, y Rabietasde Takatuka, son cuentos para explicar y hablar sobre las rabietas, las cuales vienen provocadas por una mala gestión de las emociones.

En esta etapa suelen estar provocadas para llamar la atención, porque quiere algo que no tiene, intenta probar su autonomía, está frustrado por algo que aún no puede hacer, porque está celoso o porque ha perdido jugando. Con estos libros se sentirán identificados, si es que tienen rabietas, y reflexionarán gracias a vuestra ayuda con las divertidas y bonitas ilustraciones de estos libros.

 Una tormenta...de miedo de Almadraba editorial es un cuento para hablar sobre el miedo a la tormenta. Los miedos evolucionan y cambian según la edad, y a esta edad es normal tener miedo a los ruidos fuertes de ahí que tengan miedo a la tormenta.

Con este libro descubrirán otra forma de ver la tormenta no solo como unos rayos y unos truenos gigantescos que iluminan el cielo y hacen mucho ruido. ¿Queréis verle el lado divertido? ¡Que os lo cuente Tina!

 

Pese a que cada libro tiene un protagonista diferente (una nube, unos conejos y un niño) el denominador común son las emociones. Con estos libros seguro que consiguen identificar las suyas. Por eso, es importante que cuando los leáis con ellos les preguntéis qué cosas les hacen sentir como a los protagonistas de estos cuentos para que vosotros también lo sepáis y podáis gestionarlas juntos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, rabietas, miedos, emociones

Comentar post