Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Redescubrir los clásicos a los jóvenes

Libros juveniles  · 

Redescubrir los clásicos a los jóvenes

La literatura interpreta tu mundo, incluida la realidad en la que vives cada día en casa y en el instituto, tu entorno y las relaciones sociales. Los clásicos también cumplen con esta función, solo piden que te distancies un poco del día a día para entenderlos, lo mismo que la fantasía.

El único problemas que tienen los clásicos adaptados a jóvenes es que van asociados a actividades escolares regladas, de manera que no quedan asociados ni a la creatividad ni a la imaginación de los jóvenes. Se les presenta como libros necesarios, que no se pueden no leer. Esta obligatoriedad es fatal no solo para el lector joven sino para cualquier lector.

La literatura infantil y juvenil no debe renunciar a despertar expectativas múltiples en los lectores ni a provocar emociones. Son precisamente los clásicos las obras que contribuyen a la construcción del imaginario de niños y jóvenes, como Leyendas de Becquer contadas a los niños y también pueden contribuir mucho a la construcción de su identidad. Esto sucede con Colmillo blanco de Jack London, un libro con sentimientos universales que un lector joven está más que preparado para entender.

Escribir para jóvenes es tan serio como escribir para adultos, no es una segunda categoría sino un reto. Lo mismo sucede con la adaptación de clásicos para niños y jóvenes, por que por encima de todo son literatura, como Leyendas editada por Oxford University Press o Rimas y leyendas de Anaya. Pueden hacer una gran contribución a la infancia y a la adolescencia, no solo porque es el primer contacto con la creación literaria escrita y de una época anterior, sino también porque es un gran recurso para conocer de una forma diferente el mundo y para desarrollar la personalidad, la creatividad y la capacidad crítica. Es esto los clásicos destacan.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: clásicos, libro juvenil, poesía

Comentar post