Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Reírse de la parodia

Cuentos infantiles  · 

Reírse de la parodia

Por Héctor Mellinas

Ya son unos cuantos los autores consagrados que conrean los cuentos infantiles. Si tenemos a nivel internacional a la autora más leída de novela negra europea, Camilla Läckberg, a nivel nacional tenemos a la humorística cronista de nuestra sociedad: Empar Moliner. ¿Cómo podemos explicar a los niños la locura, el estrés y la insatisfacción general de nuestro entorno? La autora nos los cuenta con su habitual sonrisa.

No hace aún dos semanas de una de las pérdidas más importantes de la literatura en catalán de nuestros días. Jaume Vallcorba fue el alma de la editorial independiente Quaderns Crema así como de la castellana Acantilado, gracias a las cuales pudimos releer traducciones clásicas, reinterpretar a grandes autores modernos y, de un modo especial, descubrir a aquellos autores catalanes a los que consideramos los más populares, exportados y leídos.

tvEmpar Moliner, que se debe al trabajo editorial de Vallcorba, ha logrado de un modo polifacético y contantemente irónico convertirse en una de las autoras más reconocidas por el gran público de la literatura catalana. Su trabajo televisivo y su labor como columnista han contribuido a la génesis de un personaje; un carácter espontáneo y sorprendente que no deja de ser la personalidad de la autora llevada al extremo.

Es esta “caricatura” la que, de un modo injusto, genera en círculos importantes que no se la considere una autora digna. Aquellos a los que les asignamos el título de eruditos suelen ser incapaces de distinguir la popularidad de la falta de calidad; nos hacen creer que los autores leídos, populares, no son lo suficientemente buenos. Cuando un autor resulta ser leído, aunque sea, de entrada, por la propagandística generada por su personalidad, tratamos de buscar excusas para decir que no es representativo de nuestra cultura literaria.

Aunque les pese a estos círculos, Empar Moliner no solamente es una autora que vende, sino que escribe textos literarios suficientemente complejos como para permitir que cada lector se quede en el nivel de comprensión que más le plazca. Los textos de la autora son fragmentos de nuestra vida cotidiana que, tratados con el humor excesivo característico de su obra, se convierten en acertadas fotografías de las neurosis de los hombres de una sociedad demagógica como la nuestra.

Y ahora, Moliner publica Cuentos infantiles contra todo pronóstico,  un compendio de textos en La Galera llenos de guiños a la cultura integrada de la sociedad (sobre todo vemos referencias cinematográficas a Thelma & Louise, Ocean’s eleven o a Bruce Willis) y de reflexiones y reconstrucciones del universo clásico de la literatura infantil.

cuentosCon dibujos de la hija de la autora, este volumen no es un libro para niños, sino para aquellos adultos que tienen cuidado de la educación social de los más pequeños. Es por eso que la autora dedica, por ejemplo, una sección a criticar los cuentos clásicos demostrando la falta de coherencia que tienen o a plantear en el prólogo la necesidad de cuentos contemporáneos como los de este conjunto:

«Es lógico que los cuentos que inventamos tengan ahora semáforos, teles, custodias compartidas y huertos urbanos. Hoy la Cenicienta podría ser la encargada de vigilar el microondas».

En motivo de La Setmana del Llibre en Català (del 5 al 14 de septiembre en la avenida de la Catedral de Barcelona) os recomendamos estos cuentos modernos y ácidos para leer, en voz alta o para vosotros mismos, y relfexionar sobre cómo podemos plantear a los niños un mundo tan complejo (y tan ridículo como nos demuestra la autora) como el nuestro.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: literatura catalana, cuentos infantiles, Empar Moliner, sociedad, humor, ironía

Comentar post