Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Relatos sobre la guerra

Libros juveniles  · 

Relatos sobre la guerra

Relatos que nos explican lo que significa vivir un conflicto bélico durante un momento tan importante como la adolescencia. Toda suceso ejercerá una influencia mucho más determinante en la vida de los protagonistas.

Las novelas juveniles sobre la guerra son historias que nos hablan del paso de la infancia a la vida adulta como una separación. Son historias de crecimiento y de transformación donde habitualmente hay una pérdida familiar y un desplazamiento. A diferencia de la novela de fantasía juvenil o de las sagas distópicas, el único recurso o superpoder del personaje principal es su propia capacidad de supervivencia.

Una novela como El niño en la cima de la montaña nos plantea la historia de un niño hijo de padre alemán y madre francesa que vive en París en pleno auge de los fascismos en Europa. La pérdida de sus padres le deja huérfano en un ambiente muy cargado de odio y violencia. Pero esta pérdida no es lo único que le afecta, pues tiene que separarse de su único amigo, un niño judío que es su vecino y con cuya familia él desea quedarse. Pierrot, el protagonista, lo interpreta mal, pues piensa que no le adoptan debido a que no es judío. Al final vivirá con su tía, que es ama de llaves en una mansión en las montañas de Baviera, en la frontera con Austria. Su paso a la adolescencia estará marcado por la tutela de Hitler, el dueño de la casa, quien ejerce una influencia determinante en la construcción de su carácter.

montana

Por su parte Mi hermano Benjamín. Más allá del exilio relata un episodio histórico que se dio en muchas familias durante la Guerra Civil Española. El protagonista y su familia huye a Francia y tiene que abandonar su tierra natal y el lugar en el que quería vivir. El exilio queda agravado por la marcha de su hermano mayor, que vuelve a España para luchar en la guerra.

benjamin

Estos relatos permiten hablar de un suceso vital tan grave como el hecho de vivir un conflicto bélico y hacerlo durante un momento vital tan transformador como la adolescencia. Toda emoción quedará multiplicada por mil y cada persona que pierdan, así como cada persona que tengan a su lado, ejercerán una influencia mucho más determinante en la vida de los protagonistas.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: novela juvenil, guerra, historia de iniciación, adolescencia, separación

Comentar post