Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Soñando con el Dr. Maravillas

Cuentos infantiles  · 

Soñando con el Dr. Maravillas

Soñar, 2. tr. Discurrir fantásticamente y dar por cierto y seguro lo que no lo es.

Exactamente esto lo que ofrece el Soñario de Javier Sáez Castán: un libro que recoge toda una serie de sueños recurrentes y nos da explicaciones certeras de lo que significan. Por muy absurdos o locos que sean.

Un fantástico y estrafalario diccionario de sueños que sólo podía venir de un autor lúcido, irónico y absolutamente comprometido con el juego y la imaginación como Javier Sáez Castán. Tan lúcido e irónico como para permitirse crear un imaginario de sueños y explicarnos sus “significados exactos”.

Sólo desde la inteligencia, la imaginación y el humor podía surgir un libro como éste. El estilo de Javier Sáez Castán es tan inconfundible que puede señalarse en el libro como un mero colaborador: aquí el Dr. Maravillas es el pseudocientífico encargado de dar voz a los absurdos sueños.

La importancia de los sueños y la imaginación es vital, más importante que los corsés academicistas y sociales a los que nos sometemos y, por extensión, acostumbramos a someter a los niños. Porque si algo es este libro es libertad e imaginación.

Este Soñario se nos presenta de manera verosímil, como un tratado antiguo que verdaderamente pretende explicar esos sueños que todos tenemos de manera reiterada. Una caricatura de todos esos estudiosos charlatanes y cientificistas del XIX.

El libro ridiculiza la actitud que busca respuestas exactas para todo sin dejar lugar a la duda, a la imaginación o a la posibilidad. Precisamente este Soñario lleno de posibilidades pone de manifiesto lo absurdo de todo esto y la cantidad de combinaciones posibles, no sólo en los sueños, también en la vida.

Por supuesto esos “significados exactos” son absolutamente estrafalarios y ponen de manifiesto la imposibilidad de dar una respuesta exacta a absolutamente todo, mucho menos a algo como los sueños, la literatura o el arte, muy lejos de la exactitud y lo estricto.

Un libro que nos recuerda a la patafísica, aquella ciencia creada por el escritor Alfred Jarry que buscaba estudiar las soluciones imaginarias y las leyes que regulan sus excepciones. Toda una crítica mordaz desde el surrealismo al academicismo y a las ínfulas cientificistas.

Lo anormal, lo inesperado y lo impredecible son las características de esta patafísica que aparece en el Soñariouna invitación al juego, al humor, al sarcasmo, a lo improbable, a lo que no se puede medir ni explicar a partir de ninguna ciencia.

Sáez Castán no teme incluir referencias culturales e históricas, creando un libro profundo, rico y con infinidad de lecturas. Y es que Soñario también funciona como una parodia de los libros de autoayuda que enarbolan discursos pseudocientíficos y que claman a los cuatro vientos la importancia de ser feliz y triunfar en la vida: un empleo, un matrimonio, una vejez acomodada… Un libro irónico y crítico con la charlatanería y los discursos vacíos, una crítica al ciudadano conformista y quejica y una alabanza del sueño como creador de realidades. Ficticias o no, eso poco importa.

Recomendadísimo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: que libro escojo hoy, soñario, javier saez castan, oceano travesia, imaginacion, libros infantiles

Comentar post