Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Tradición y modernidad

Cuentos infantiles  · 

Tradición y modernidad

Por Héctor Mellinas

Qué mejor que celebrar el Día Internacional del Niño con una de las lecturas más sorprendentes de este año, un ejemplo de perfecta fusión entre el cuento tradicional y las nuevas formas de lectura infantil: Romance de Blexbolex.

reinaComo siempre, Libros del Zorro Rojo tiene ojo crítico para libros ilustrados que combinan a la perfección la lectura adulta con la visión infantil de la realidad; una perspectiva que suele ofrecer respuestas sobrenaturales y fantásticas a los conflictos del humanos y mundiales. Y Blexbolex plasma a la perfección con ilustraciones de formas sin perfilar de colores estridentes contrastados el recorrido rutinario que un niño imagina volviendo de la escuela a casa.

Los viajes son uno de los pretextos más productivos para los niños a la hora de dejar volar la imaginación. Y esa vuelta de tuerca, la reimaginación del mundo, es lo que nos cuenta este libro ilustrado.

La palabra francesa romance puede tener dos significados, el primero de los cuales es el que deducimos cuando empezamos a leer el cuento infantil: un poema no demasiado extenso, género literario ya tipificado que tiene su origen en las narraciones románicas medievales, los roman, que tienen su base en la oralidad de la tradición y, por consiguiente, en la invención de la gente. Por eso mismo el autor nos invita a retomar la historia y modificarla; lo hace, además, de un modo evidente: nos invita con los juegos tipográficos a completar el imaginario conceptual sobre el que se basa la narración (que avanza gracias a la ilustración); deberemos leer del revés, completar palabras y titular las imágenes para resolver el cuento. Esta propuesta es un divertido juego para desarrollar el autoconocimiento del niño.

Contextualizar la narración visual en una época de brujas, reinas y soldados, es decir, establecer tipologías morales permite al cuento alcanzar una dimensión clásica (sugerida también por la letra ligada) que no deja de partir de la reelaboración de uno de los cuentos populares más queridos por el gran público: Cenicienta.

brujaEstos elementos propios de un mundo mágico permiten añadir complejidad argumental a la percepción rutinaria del regreso al hogar (que convierten este libro ilustrado en un cuento de aventuras tipificado) así como uno de los conceptos recurrentes que encontramos ilustrados de distintas maneras. El “presagio”, el avance de aquello que sucederá a continuación pero que todavía permanece oculto para el lector, es el elemento sobre el cual pivota la construcción de cada capítulo, de modo que, en su totalidad, parece que el cuento infantil nos dijera que más nos vale observar aquello que nos rodea, pues el azar podría estar diciéndonos algo.

No será hasta completar la lectura de Romance que podremos inferir el segundo significado de la palabra del título. Un “romance” es, evidentemente, una historia de amor, que no deja de ser el tema central de cualquier obra literaria, infantil o no. Sin embargo, que no sea hasta el final que podamos catalogar así este cuento infantil demuestra que el trabajo de Blexbolex es de un detallismo y un refinamiento excelente que marcará un antes y un después a la hora de afrontar un cuento infantil.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, cuentos tradicionales, cuentos clásicos, Cenicienta

Comentar post