Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Un cuento infantil para trabajar la autoconfianza

Cuentos infantiles  · 

Un cuento infantil para trabajar la autoconfianza

Por Mariona Bosch

Burro (el origen) es un libro con el que puedes hacer teatro en casa y conocer un cuento clásico convertido en una historia moderna y divertida.

Hablemos primero sobre el libro y después sobre las actividades. Burro (el origen) es un álbum ilustrado sobre un personaje melancólico y triste que empieza el relato siendo un protagonista acomplejado y que va cambiando a medida que avanza la historia hasta desarrollar habilidades como la versatilidad, el ingenio y una asombrosa capacidad de transformación.

Este es un libro fantástico para la lectura con niños porque:

  • Es divertido: Burro es muy gracioso y en todos sus intentos para enamorar a la ratita presumida provocan situaciones hilarantes con las que podemos reír en compañía mientras leemos el libro.
  • Es original: Burro es una historia que hace un crossover con un cuento clásico como es el cuento de La ratita presumida y consigue darle un giro a la historia.
  • Es sorprendente: el final de la historia no es previsible y tampoco la forma de llegar hasta él. El protagonista también vive un giro importante en su comportamiento y personalidad.

Juan Arjona y Luciano Lozano han creado un libro infantil ilustrado que divierte y que tiene profundidad al mismo tiempo. Las ilustraciones son divertidas y el personaje que representan tiene carisma y está construido con calidad.

cartas

En esta historia un burro triste y melancólico que siempre llora decide cambiar su destino y salir de su triste rutina. En su camino se encuentra una ratita y se enamora de ella. Sin embargo la ratita se encuentra con un bonito lazo que todavía la hace más preciosa a los ojos de Burro y éste, rechazado en un principio por ser quién es, decidirá disfrazarse de otros animales para gustarle a ratita. Pronto verá que si bien el lacito la hizo más preciosa, en realidad la ha convertido en un ser repugnante. Así es como Burro encontrará la forma de deshacerse del objeto maldito pero más importante, cerrará su historia con ratita y naceá como héroe.

sombras

ACTIVIDADES

Este libro está destinado a niños a partir de 6 años y una idea para las actividades es leerlo interpretando todos los personajes que Burro inventa en su afán por gustar.

  • Una de las actividades será crear sombras chinas gracias al papel vegetal y la caja que se puede recortar. Con esto podrás escenificar situaciones del libro.
  • Podrás hacer que Burro se disfrace de varias maneras con el material de colores que dispones para recortar y para crearle trajes diversos.
  • Unas cartas para recortar te servirán para aprender a crear personajes tan interesantes como Burro y con ellos aprender a componer tus propias historias.

 

cartass

Un libro precioso para una edad de socialización en la que los niños pueden verse afectados por sus primeros complejos y experimentar la dificultad para aceptarse a si mismos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, complejos, manualidades

Comentar post