Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Un libro sobre Nepal para exploradores del mundo

Noticias  · 

Un libro sobre Nepal para exploradores del mundo

Por Arianna Squilloni

El próximo miércoles 1 de julio se presenta en la Librería La Central de Callao el libro de viajes de Enrique Flores sobre su viaje por Nepal hace siete años. Los beneficios del libro se destinarán a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Presentará el acto Arianna Squilloni, editora de A buen paso. Os dejamos a continuación su texto.

¿Es Nepal. 300 km a pie alrededor del Annapurna un libro para niños?

¿Por qué de repente un cuaderno de viaje aparece en el catálogo de A buen paso?

En realidad, en calidad de editora de A buen paso, no se me ocurriría mejor lugar para este cuaderno en el que se reproduce el diario de Enrique Flores, cuando viajó allá hace siete años.

A buen paso es una editorial que publica libros para caminantes curiosos, para apasionados exploradores del mundo y de la vida.

Enrique Flores es uno de ellos.

En sus cuadernos de viaje deja constancia del instante, del encuentro con la cotidianidad del lugar, las personas que animan sus calles, la mezcla de edificios emblemáticos que conforman su geografía, la naturaleza y –en el caso de Nepal– la amplitud de sus montañas que copan el cielo. En medio de todo eso desarrolla la micro-narrativa de sus pasos y hallazgos.

Por esta razón Nepal es un libro necesario en general y, todavía más, para A buen paso.

Porque es un lugar para caminantes, contado a través de los ojos de uno de ellos. Porque es un lugar que acaba de padecer un terremoto devastador, porque es un lugar que no volverá a ser lo que era, porque es un lugar habitado por personas que han sufrido y siguen sufriendo una tragedia.

Este cuaderno no es un libro para niños, pero sí es un libro que todo niño tendría que conocer, un libro, un testimonio de un lugar que no está tan lejos como puede parecer, un lugar en el que las personas viven, persiguen sus sueños y ahora mismo hacen todo lo posible para volver a una nueva forma de cotidianidad.

Nepal es un lugar real, su gente es real, y no hay nada que comunique eso mejor que las acuarelas de un viajante atento y apasionado.

Nepal es un libro para niños y es un libro para adultos. Es un libro para cualquier persona, en tanto que seres humanos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: actualidad, libros de historias reales, la muerte y el duelo

Comentar post