Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

A vueltas con los números

Cuentos infantiles  · 

A vueltas con los números

Las matemáticas. Esas grandes temidas por niños (y adultos) de todo el mundo. Una materia que puede resultar frustrante para algunos niños y que si se les atasca pueden llegar a detestar. Antes de llegar a ese punto (y de tratar de embutirlas por obligación y con calzador), os invitamos a que probéis con algunos materiales de los que disponemos en forma de libros de divulgación infantiles.

Los libros de divulgación infantiles son fantásticas herramientas para acercar distintas materias a los niños sin imposiciones y tratadas de manera vistosa y divertida. Los libros de conocimientos satisfacen muchas curiosidades de los niños y no sólo son útiles cuando hay algún área que se les resiste o les frustra; no os extrañéis si acaban cogiéndole el gusto a enfrentar distintas materias a través de este tipo de libros, suponen una alternativa divertida que estimula sus ganas de aprender.

Porque si algo podemos afirmar es que cuanto más se divierten, más aprenden.

¡Qué divertido es sumar!¡Qué divertido es restar! de Colin Hawkins, ilustrado por Cristian Turdera y editado por MacMillan.

Estos libros de solapas para niños a partir de 3 años son sencillos y muestran a una serie de animales, en el caso de las sumas, y de monstruos divertidísimos en el caso de las restas, en distintas acciones.

Cada escena propone una suma o una resta relacionada con una acción cotidiana y divertida, accionando las distintas solapas, se descubrirá o se cubrirá el número de animales o monstruos necesarios para dar la solución. Al final de cada libro, encontraremos una tabla de sumar y restar con los números del 1 al 10.

Una propuesta sencilla pero efectiva con unas ilustraciones preciosas de Cristian Turdera. Nos encantan los monstruos y los animales con distintas personalidades que el ilustrador refleja en distintas acciones cotidianas o estrafalarias para conseguir la atención del niño. El imaginario de monstruos es sencillamente fantástico.

Para niños más mayores, a partir de 7 años, os recomendamos Los trucos de las fracciones de Anna Cerasoli, ilustrado por Ilaria Faccioli y editado por Maeva Young.

La autora, una profesora de matemáticas a la que se le resistían de pequeña, decidió emprender la ardua y gratificante tarea de explicar y enseñar matemáticas desde un enfoque divertido y práctico para que sus alumnos no desistieran ni se frustraran con la materia. Ya son varios títulos los que ha publicado y todos nos parecen una grandísima herramienta de aprendizaje. Podéis encontrarlos publicados por Maeva Young.

Los trucos de las fracciones es un libro para leer con calma, para trabajar poco a poco. Está dividido en puntos y en cada uno de ellos, la enseñanza de las fracciones a través de acciones sencillas y cotidianas, se intercala con historias, juegos y adivinanzas para hacer ameno el aprendizaje.

Un libro con un enfoque muy inteligente que no sólo enseña matemáticas sino que trata de promover que el lector no se desanime si algo no le sale y que no tire la toalla ante un problema complicado. Además, está narrado a través de la voz de un niño para que los lectores se identifiquen con sus preocupaciones y sus problemas.

El último libro que os recomendamos es para niños a partir de 9 años y viene de mano de Sm. Matemática Mente del Dr. Mike Goldsmith, Branka Surla e ilustrado por Seb Burnet.

Un gran atlas de las matemáticas con muchísima información presentada en forma de acertijos, juegos, adivinanzas o curiosidades con ilustraciones juveniles y muy divertidas que acompañan y complementan la información.

Un libro fantástico para cualquier niño amante o no de las matemáticas. Es el tipo de libro al que acudirán una y otra vez para descubrir curiosidades y con el que aprenderán desde las formas imposibles que exploran las matemáticas, a geometría, distintos fenómenos naturales, historia de las matemáticas…

Esperamos que estos títulos os sean de ayuda y consigan que los niños y niñas se lleven un poco mejor los números.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: matemáticas, libros de divulgación, números, aprendizaje, educación

Comentar post