¡Aprovecha el ENVÍO GRATIS! Al hacer un pedido de 30€, te enviamos 1 cuento de regalo

¡Buenas noches, abuelo!

Valoración 5.8

  • Calidad 6.9
  • Popularidad 1.5

Top 500 › 3-6 años

Posición 478 del ranking

Datos obtenidos del Boolino index

  648 028 049  Te atendemos por WhatsApp  (9:00h - 18:00h)

12,02 €

Tapa dura Edición 2004

Reseña de Boolino

¡Buenas noches, abuelo! es un libro especial, de esos que cuando lees de niño te provocan una sonrisa pero cuando lees de adulto, hacen que tus ojos se llenen de lágrimas de emoción. El relato tierno de Roser Bausà intenta explicar la ausencia de su abuelo, un libro que habla de la muerte y del duelo por una pérdida.

Marta es la protagonista de este álbum, ha perdido a su abuelo y su madre intenta consolarla con una respuesta adecuada y poética para la niña. Su madre le explica que aunque ya no volverá, ella puede hablar todos los días con él, porque él le ve desde la nube donde descansa, donde se fue porque aquí “ya no dormía bien y le dolía todo”. Cuando se queda sola en la habitación, a Marta le parece ver cómo una estrella le hace guiños. Seguro que es el abuelo.

La confianza y tranquilidad que seguidamente se desprenden en la niña, son sentimientos que todos ante la muerte de una persona, por más dura que sea, deberíamos de aceptarlas. Las ausencias de seres queridos son duras pero debemos aceptarlas y aunque sea imaginando y hablando a una estrella como los niños, como lo hace Marta, la falta de esa persona siempre es más llevadera.

Carme Peris, autora de las ilustraciones de este álbum, representa de forma expresionista la conversación de la madre con su hija, del abuelo yéndose con su pijama azul, de Marta contemplando las estrellas… Son ilustraciones dulces pero que transmiten a la perfección los sentimientos de una pérdida con calma y serenidad.

Las ilustraciones a doble página con el texto en una franja inferior, se alternan con ilustraciones a un página y el texto en la página de la izquierda. Esta disposición nos ayuda a enfocar la historia y a reflexionar de manera más tranquila.

Entre los libros infantiles que tratan de la muerte y del duelo, siempre vemos un toque de esperanza y de ánimo, el que a veces nos falta a los adultos. Estos deberán enfocar con la misma fuerza el tema de las perdidas de personas importantes.

En resumen, ¡Buenas noches, abuelo! es un libro que nos ha emocionado y que puede servir a cualquier familia para explicar a un niño la ausencia de un familiar, en este caso es del abuelo, pero la historias, por desgracia, en este caso, se repiten.

Y para no dejaros con un toque amargo al final, os dejamos con una frase de Marta que refleja ese toque de esperanza que se desprende del libro: “- Abuelo, ya sé qué podemos hacer. En las noches estrelladas, como me estarás mirando desde ahí arriba, como ahora, yo te contaré cosas: todo lo que ocurra en casa.”

El libro también lo podéis encontrar en catalán: Bona nit, avi!

Leer más

Comentado en Boolino blog

  • boolino recomienda Luz de Lula

    Hemos hablado de ¡Buenas noches, abuelo! en el post titulado boolino recomienda Luz de Lula:

    «  Hace una semanas visitamos Luz de Lula, una librería infantil que abrió sus puertas el pasado verano en Barcelona y que hoy en boolino, queremos recomendar. Os invitamos a pasaros por ...»

    Leer post

Incluido en selecciones temáticas

  • Cuentos para dormir. Cuentos para ir a dormir, nanas y canciones de cuna. Libros infantiles para niños que quieren un cuento cada noche.

    Ver itinerario

  • Libros sobre los abuelos. Libros sobre esas personas tan y tan especiales como son los abuelos. Enséñale la importancia de su figura en la familia a través de estas historias, algunas muy divertidas y otras un poco más tristes pero que ayudan a los niños a entender algunas situaciones por las que pasamos en la vida con naturalidad.

    Ver itinerario

  • Libros sobre la pérdida y el duelo. Libros para explicar a los niños la muerte de un ser querido o de una mascota. Es muy triste explicárselo pero es muy bonito ver cómo su cerebro enseguida encuentra los caminos con los que superar la pérdida. A veces deberíamos aprender de los niños.

    Ver itinerario

Sinopsis editorial

Marta ha perdido a su abuelo y su madre la consuela en el jardín, mirando el cielo estrellado. De pronto, Marta cree ver cómo una estrella le hace guiños. ¿Podría ser el abuelo? Un relato tierno que intenta explicar, con un lenguaje narrativo y pictórico muy adecuado, a una pequeña niña la ausencia de un ser querido, la de su abuelo.

Leer más

Datos del libro

Autor/a
Roser Bausà (2)
Ilustrador/a
Carme Peris (18)
Colección
Rosa y manzana (100)
Editorial
Lóguez Ediciones (278)
Idioma
Español
Edad
+3 años
Año
2004
Formato
Tapa dura
Páginas
28
Tamaño
300 x 220 mm.
ISBN
9788489804814
Categorías
álbumes ilustrados, libros ilustrados
Tags
abuelos, muerte, superación, cuentos, álbums, hábitos, familia, etapas de la vida

Tablón del lector

Participación de usuarios

Comparte aquí tu experiencia con el libro o enséñanos el dibujo que ha hecho tu hijo después de leerlo.