Envío GRATIS
desde 24,90€

La isla de las cartas perdidas

Valoración 6.1

  • Calidad 7.3
  • Popularidad 1.4

Top 100 › 9-11 años

Posición 75 del ranking

Datos obtenidos del Boolino index

  648 028 049  Te atendemos por WhatsApp  (9:00h - 18:00h)

14,90 €

Tapa blanda Edición 2014

Reseña de Boolino

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) tuvo en el mundo intelectual europeo una repercusión inmediata: aquellos hombres de cultura adheridos a los movimientos NEO correspondientes a cada país que defendían la civilidad de la sociedad occidental y, en el caso catalán por ejemplo, el regreso a los modelos clásicos de belleza, vieron de repente truncadas sus esperanzas puesto que el control arbitrario del hombre sobre su pulsión romántica, caótica y desmedida, falló. La civilización empezó a matarse de un modo salvaje y terrible.

Y como respuesta cultural a la Gran Guerra distintos grupos de intelectuales se movilizaron para hacer frente a la barbarie con el arte. El surrealismo es, de estas vanguardias, el movimiento más joven. Y es en su propuesta de deshumanización, de pérdida de la civilidad y la ética que se inscriben las ilustraciones sin color de Mercè López. Convirtiendo a los personajes en animales, López redimensiona poéticamente el texto de Oriol Canosa.

La novela de Canosa nos enseña el descubrimiento por parte de un joven obligado a separarse de su familia durante la Gran Guerra de sentimientos complejos e ineludibles como la añoranza, la conciencia de autoestima y las consecuencias devastadoras y evidentes de la guerra, algo prácticamente inaccesible para un niño.

La prosa de Canosa, de un modo sutil pero remarcable está llena de términos connotados que nos recuerdan el contexto bélico en el que se sitúa: El ejército de pájaros sobrevoló la isla un par de veces. De repente, como si obedecieran las órdenes de un comandante invisible, volaron disparados hacia el sur. Su viaje había empezado.

El texto y la importancia de las cartas en la historia hace pensar en el epistolario que Kathrine Kressmann Taylor redactó para mostrar la evolución de dos amigos, judío y pronazi, y cómo sus vidas se vieron truncadas por la distancia y la venganza; una relación finita solo cuando a uno de los dos le devuelvan la carta con el sello de “paradero desconocido”.

Canosa escribe pues una historia eficaz y poética sobre la madurez personal de un niño en unas circunstancias extremas, lo hace pero, desde el optimismo y la dulzura.

Leer más

Sinopsis editorial

Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, Albert, un niño que vive en Estrasburgo, es enviado por sus padres a Isola della Cona, una isla tranquila alejada de los bombardeos y los ejércitos, donde reside su tío Audubon. Lejos de casa, descubrirá qué es la añoranza, el miedo y la absurdidad de la guerra, pero también la fuerza de la amistad y de su fortaleza interior. Una historia llena de aventuras, emociones, cartas sin destino, un castillo con pasadizos secretos y un sinfín de personajes entrañables.

Leer más

Datos del libro

Autor/a
Oriol Canosa Masllorens (4)
Ilustrador/a
Mercè López (11)
Editorial
Babulinka Books (4)
Idioma
Español
Edad
9-15 años
Año
2014
Formato
Tapa blanda
ISBN
9788494159626
Categoría
libros ilustrados

Tablón del lector

Participación de usuarios

Comparte aquí tu experiencia con el libro o enséñanos el dibujo que ha hecho tu hijo después de leerlo.