• Popularidad 0.3

Top 500 › 12-17 años

Posición 274 del ranking

16,95 €

Tapa dura Edición 2014

Por Héctor Mellinas

Ya he insistido en la importancia de las portadas de los libros, y no solamente por su finalidad comercial, sino por la correlación que creo debe existir entre el contenido y el impacto visual que el libro, en tanto que objeto, nos genera. Y que la portada de la primera novela de Miquel Duran emule las irritantes esquemáticas instrucciones de nombres suecos del mobiliario vendido en IKEA no es en absoluto algo gratuito, como tampoco lo es que la editorial agradezca la compra del libro con una nota que nos diga que debemos conectar más de 20.000 palabras para poder disfrutar de la novela.

Esta fragmentación puede obedecer a una contemporánea visión de la realidad, a un episteme, pero también (y creo que los tiros van más por aquí) a la necesidad individual de construirse la propia identidad: el lector debe (re)construir la historia, del mismo modo que el autor está construyendo su identidad literaria con la novela. Si además tenemos en cuenta que la narración nos presenta a un protagonista alienado, sin relación de causa-efecto con la realidad que lo envuelve, el concepto de construcción es el pilar que sustenta esta obra, y las palabras no son más que las partículas elementales que constituyen el relato y, por consiguiente, el microcorrelato de la superestructura.

Andreu Martín, en el prólogo de la novela, destaca la mágica voz personal de un autor innato y cita alguna de las imágenes poéticamente más elaboradas del texto. La narración alcanza vuelo poético gracias a las metáforas usadas que, pese a estar explicadas con una prosa sencilla, conllevan una imagería inteligente, algo más elevada que la prosa periodística y breve a la que nos hemos acostumbrado.

Y es que Miquel Duran ha tenido suerte. El contexto literario y cultural en el que su carrera se desarrollará está acostumbrado a voces personales que integran la tradición, sí, pero le dan una vuelta de tuerca. Joan Brossa también poseía un lenguaje poético lleno de complejas imágenes metaforizadas que, desgraciadamente, el público todavía no estaba preparado para asumir: Bandes de clowns, emblanquinats de lluna allargassen flamígers obencs colgants en arbres de guitarra.

Por suerte hemos avanzado y podemos comprender que no todas las voces son convencionalismos y que para reflejar las nuevas sociedades hay que referenciarse de maneras nuevas e ingeniosas. Solo así podemos apreciar novedades brillantes como la primera novela de Miquel Duran.

Una novela costumbrista, pero con extrañas costumbres. Una historia realista, pero de una realidad que no es la tuya. O sí. Más o menos. "¿Tú sabes quién eres? Yo tampoco". Una edad donde la confusión es fácil; un viaje de vuelta a un mundo que ya no es el tuyo; una tierra que de tan real resulta casi mágica, donde las metáforas son reales y tangibles.

En definitiva, Más o menos yo es un retrato iniciático, una road movie, una novela de "rito de pasaje" donde unas experiencias relativamente cotidianas adquieren tintes trascendentales que cambian la vida del protagonista para siempre... y quizás también (¿por qué no?) la del lector.

Autores/as
Miquel Duran (2), Miquel Duran frigola (2)
Bridge (24)