Envío GRATIS
desde 24,90€

Trabajar la convivencia en los centros educativos

Una mirada al bosque de la convivencia

  648 028 049  Te atendemos por WhatsApp  (9:00h - 18:00h)

Comprar

Envío 48 horas

19,00 €

Libro Edición 2016

Otras ediciones

En pocas palabras...

  • Conoce más recursos para trabajar la convivencia
  • Para profesores y educadores que busquen nuevas herramientas
  • Con casos prácticos para aplicar en el aula

Recomendación Boolino

El libro en 30 segundos

Reseña por Laura Santervás

Trabajar la convivencia en los centros educativos es un libro completo y exhaustivo con multitud de recursos para trabajar la convivencia en el ámbito escolar con alumnos de educación primaria y secundaria. Los profesores y educadores que busquen nuevas herramientas y recursos para estimular a sus alumnos encontrarán en este libro una guía inspiradora, además de decenas de propuestas y ejercicios prácticos para aplicar en el aula.

Este libro aborda el tema de la convivencia en dos grandes bloques temáticos. En la primera parte reflexiona sobre el sentido de la convivencia, por qué hay que trabajarla, qué quiebra la convivencia respetuosa dentro de un grupo y cómo abordar estas situaciones complejas. Tras esta introducción, en el segundo bloque se habla, de una manera más práctica, sobre cómo trabajar esa convivencia positiva dentro del aula, cómo gestionar los conflictos y educar a los alumnos en este respeto. Cada capítulo va acompañado de actividades prácticas para trabajar todos estos temas en el aula, además de incluir una extensa bibliografía complementaria.

Pedro Mª Uruñuela, uno de los especialistas más importantes en convivencia y educación, hace una extensa reflexión sobre por qué es necesario trabajar la convivencia dentro y fuera del ámbito escolar, además de dar decenas de recursos para que educadores, y también padres, puedan trabajar con los niños la participación y el respeto. Ya en la introducción se nos presenta la idea esencial de este libro: en un mundo en el que se imponen la competitividad y la productividad es necesario hablar también sobre otros aspectos que quedan subyugados por esas dinámicas impuestas. Se hace necesario potenciar la convivencia para aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás de una manera positiva y respetuosa, y los profesores y formadores encontrarán en Trabajar la convivencia en los centros educativos  los recursos indispensables para trabajarla con sus alumnos. 

Leer más

Comentado en Boolino blog

  • La convivencia a través del conflicto en la educación

    Hemos hablado de Trabajar la convivencia en los centros educativos en el post titulado La convivencia a través del conflicto en la educación:

    «Es difícil hablar de convivencia sin hablar de conflicto. El conflicto ha sido a menudo entendido como un elemento contrapuesto a la convivencia, como una traba, como un impedimento o una dificultad. ...»

    Leer post

Incluido en selecciones temáticas

  • Magazine Secundaria. ¿Conoces Magazine Boolino para colegios? Una selección de los libros recomendados en la revista de educación secundaria para jóvenes de 12 a 16 años.

    Ver itinerario

Sinopsis editorial

La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que está organizado en dos partes, ambas teórico-prácticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ámbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y también con las familias. La primera parte se centra en una reflexión general sobre las razones para trabajar la convivencia, la definición de la misma, las situaciones de quiebra de la convivencia, el mundo de los conflictos, las estrategias generales para abordar los problemas y la autoridad del profesorado. La segunda parte es eminentemente práctica y plantea ocho posibles actuaciones concretas para el trabajo: normas positivas para la convivencia, la gestión del aula, el plan de convivencia, los planes para el éxito escolar de todo el alumnado, el desarrollo de la inteligencia interpersonal, la transformación pacífica de los conflictos, la participación tanto del alumnado como de las familias, y la apertura al entorno a través de la metodología del aprendizaje-servicio.

Leer más

Datos del libro

Autor/a
Pedro Mª Uruñuela Nájera (1)
Editorial
Narcea Ediciones (276)
Idioma
Español
Edad
+12 años
Primera edición
2016
Tags
profesores, educadores, convivencia, centros educativos, recursos, herramientas, aula, alumnos, narcea

Ediciones

Tablón del lector

Participación de usuarios

Comparte aquí tu experiencia con el libro o enséñanos el dibujo que ha hecho tu hijo después de leerlo.