9,65 €

Tapa blanda Edición 2002

• El proceso de la madurez
  • El ciclo de la vida
  • Novela epistolar

Por Txell Valladares

Una mano tendida es una novela diferente a las que posiblemente habrás leído hasta ahora. Se trata de una novela que nos habla del ciclo de la vida, de cómo afrontar la muerte, la enfermedad, el paso del tiempo y las relaciones humanas implicadas en todo el proceso. La gestión de las emociones en los momentos críticos.

Nickel es una adolescente austríaca, pero su abuela es británica. Por desgracia su abuela se encuentra en una clínica para enfermos terminales debido al cáncer, y los padres de Nickel quieren que tenga la oportunidad de conocerla, de tener una relación con su abuela antes de que esta fallezca. Por ese motivo mandan a Nickel a pasar un par de semanas con sus tíos a Inglaterra, para que pueda pasar unos días visitando a su abuela ingresada.

Nickel es muy escéptica y reticente al principio, la clínica está llena de gente enferma, la mayoría son mayores, y está convencida que no podrá relacionarse con su abuela de una forma natural. Las emociones que le produce el estado de su abuela la sobrepasan, y empieza una relación epistolar diaria con Félix, un amigo de Austria. Mediante estas cartas descubrimos los sentimientos más íntimos de Nickel, y como descubre que en la clínica no solo hay tristeza, miedo o desánimo, sino que está llena de pequeñas alegrías, de personas valientes y que hacen frente al final de la vida con dignidad y valor, sin perder el sentido del humor. Nickel aprende de ellos a valorar las pequeñas cosas de la vida, aquellas que nos dan satisfacciones y alegrías que nos acompañarán el resto de nuestras vidas, rellenando los huecos entre los grandes acontecimientos.

Nickel se quedará mucho más tiempo del previsto con sus tíos y su abuela. Esta experiencia cambiará su forma de ver el mundo, asumirá responsabilidades y tendrá consciencia de las relaciones humanas y de los sentimientos ajenos. Madurará y se adentrará en la juventud desde un escenario imprevisto que la hará más consciente de si misma y de los demás.

Incluido en selecciones temáticas

• Libros sobre los abuelos. Libros sobre esas personas tan y tan especiales como son los abuelos. Enséñale la importancia de su figura en la familia a través de estas historias, algunas muy divertidas y otras un poco más tristes pero que ayudan a los niños a entender algunas situaciones por las que pasamos en la vida con naturalidad.

Ver itinerario

Nickel, una chica austriaca, aprovecha sus vacaciones del instituto para visitar a su abuela inglesa, internada en una clínica para enfermos terminales de cáncer. Lo que inicialmente debería ser una corta visita, se convierte en una estancia de varias semanas, donde se verá expuesta a múltiples y contradictorias emociones. “Auténtico revulsivo en el campo de la literatura infantil… Aún hoy, por su autenticidad, consigue plenamente el objetivo de la autora: incomodar al lector, obligándole a buscar respuestas a multitud de interrogantes de plena actualidad” (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ). “Un libro bien escrito y sin afanes moralizantes” (Blanca Calvo en La Nueva Alcarria). “Excelente novela” (Juan Clemente Gómez” en Información de Elche). Premios obtenidos: Lista de honor al libro infantil y juvenil austríaco. Premio de la ciudad de Viena al libro infantil y juvenil. Lista de honor al libro juvenil alemán.

Renate Welsh (3)
La joven colección (69)
Lóguez Ediciones (278)