Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

 1 truco que no conocías para enseñarle  a  protegerse del sol

Queremos saber...  · 

1 truco que no conocías para enseñarle a protegerse del sol

Por Isabel Bermejo

Educar a los niños y las niñas desde la infancia para que adquieran, poco a poco, hábitos de vida saludable es un paso de gigante para crecer concienciándose de la importancia que tiene cuidarse y prevenir, así, muchas enfermedades. 

Por ello, Fernando se hace amigo del sol, de Bruño, es un libro imprescindible, ya que constituye un buen ejemplo de cómo se pueden inculcar hábitos de salud a través de la Literatura Infantil. El sol es un aliciente muy atractivo en verano. Las familias aprovechan el tiempo de ocio para ir a la playa o a la piscina y disfrutar de unos buenos chapuzones bajo el sol. Pero, si no se toman las precauciones necesarias, el sol se convierte en un feroz enemigo de la piel, más aún de la piel de los niños. No olvidemos que la piel “tiene memoria”, y “recuerda” la falta de cuidados y los excesos cometidos, produciendo patologías graves años después.

Fernando se hace amigo del sol

Fernando se hace amigo del sol acerca a los más pequeños al problema de no cuidar la piel contra las quemaduras solares a la vez que enseña hábitos de autonomía. Se trata de un cuento que conecta muy bien con el imaginario infantil a través de su protagonista, y gracias también a las maravillosas ilustraciones de Mª Luisa Torcida.

Los niños y las niñas conocerán la historia de Fernando, un niño que estando en la playa con su familia, lejos de resguardarse del sol bajo la sombrilla, como lo hacen sus padres y su hermana pequeña, está entusiasmado haciendo castillos de arena en la orilla. A la hora del baño, ya en casa, su mamá se percata de que Fernando se ha quemado la piel, está muy roja…. Y al preguntarle si se puso crema protectora, él contesta que no… Pero aprenderá de su descuido y, al día siguiente, irá muy bien protegido: gorra, gafas de sol y crema protectora. Así podrá pasar una nueva jornada con su amigo Lorenzo, el Sol.

Los autores del libro son Ricardo Ruiz y Olivia Girón. Ricardo Ruiz es dermatólogo en la Clínica Dermatológica Internacional. Se trata de un libro que nace a partir del Proyecto No te quemes con el sol, cuyo principal objetivo, desde el inicio, ha sido enseñar a los niños a “tener una relación sana con el sol”. Y qué mejor manera de hacerlo que con una historia entretenida, acompañada de buenas ilustraciones,  y avalada por la experiencia del Doctor Ruiz. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos para enseñarles a protgerse del sol, cuentos para el verano, cómo enseñar a los niños la importancia de protgerse del sol, libros de Ricardo Ruiz Rodriguez, libros de pediatras

Isabel Bermejo

Isabel Bermejo  ·  Lapicero Mágico

Licenciada en Filología Española (Universidad de Granada). Experta Universitaria en Animación a la Lectura. Autora del blog "Lapicero mágico". Maestra de Primaria. Exploradora incansable. Mente inquieta y creativa. Siempre llevo un libro por sombrero.

Comentar post