Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Sabes qué editorial cumple 25 años?

Concursos y sorteos  · 

¿Sabes qué editorial cumple 25 años?

Combel celebra sus primeros 25 años. ¡Felicidades!

¡En Combel estamos de aniversario! Sí, ya han pasado 25 años desde aquel 1989 en que nacía, en la calle Verdi de Barcelona, en el corazón del barrio de Gràcia, una pequeña editorial llamada Con-Bel. Los primeros títulos publicados fueron cuadernos para colorear, cuentos ilustrados y recortables. La colección de los «Troquelados clásicos», todo un referente consolidado con más de cincuenta títulos que aún hoy se siguen reeditando, también se remonta a aquellos primeros años de andadura de la editorial.

En 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la familia Casals adquirió Con-Bel, y dos años más tarde, las oficinas del sello se trasladaron a la sede de Editorial Casals, en la calle Casp. En esta primera mitad de la década de los noventa el sello empieza a editar cuentos en tapa dura, y la presencia en las ferias internacionales de Frankfurt y Bolonia comienza a dar frutos: por primera vez se incorpora en el catálogo una serie extranjera, de Christophe Le Masne.

Y llega 1996 y nace «El caballo alado», la prestigiosa colección de cuentos ilustrados en tapa dura con la que Combel inicia una colaboración de largo recorrido con los mejores escritores e ilustradores del país.

2004 marca un nuevo punto de inflexión en la trayectoria de Combel: publicamos Un punto rojo, el primer título de la reconocida serie de libros pop-up del ingeniero de papel norteamericano David Carter. Por primera vez, un libro aparentemente infantil se convierte en un objeto de culto para coleccionistas de todas las edades.

La buena acogida de los libros pop-up nos animó a plantearnos un nuevo reto: las buenas ideas que llegaban de fuera generaban un hervidero de nuevas ideas; ¿y si nos atrevíamos a hacerlas realidad? Y así, en 2007 nos pusimos 
manos a la obra y, al cabo de un año, y después de mucho trabajo y de muchas pruebas, llegó a las librerías nuestro primer pop-up de producción propia: Los Reyes Magos de Oriente, de Lluís Farré y Mercè Canals.

En 2007 también decidimos dar un paso más con los clásicos. «Tiempo de clásicos» es una colección de piezas imprescindibles, como La Odisea o La leyenda del rey Arturo adaptadas con un lenguaje rico y actual y con la valiosísima aportación de ilustradores de renombre.

2008 fue otro año de proyectos ambiciosos. Con Àngels Navarro y Patricia Geis iniciamos una nueva línea de libros interactivos con extras y toda clase de mecanismos que han sido muy bien recibidos por el público y por la crítica, y que también nos han abierto de par en par las puertas del mercado internacional.

¡Cuántos libros! ¡Cuántos proyectos! Volvemos la vista atrás con satisfacción y estamos contentos de nuestra pequeña historia. Miramos hacia delante y, con la alegría y el vigor propios de los veinticinco años, tenemos más ganas que nunca de seguir ilusionando a nuestro público, niños y jóvenes de todas las edades.

banner

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: aniversario. Combel, 25

Comentar post