Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

4 libros para regalar a una amiga o autoregalarte

Valores y emociones  · 

4 libros para regalar a una amiga o autoregalarte

Por Elena Llera Sánchez

¿Se acerca el verano y no sabes qué leer? ¿Te gustan los libros ilustrados pero es difícil elegir en este vasto mundo? ¿O quizás eres uno de esos lectores que ansían leer historias protagonizadas por mujeres originales y fuertes?

Sea cual sea tu caso, en la entrada de hoy acercamos una serie de propuestas que tienen en común el formato, las protagonistas femeninas y la calidad literaria. 

Jane, el zorro y yo

Jane, el zorro y yo (Salamandra, 2016) nos cuenta la historia de Hélène, una chica que ha pasado de ser de las más populares de clase a una completa marginada después de subir de peso. Aún después de perderlo, seguirá siendo el objeto de las burlas de sus compañeros y su vida se sumirá en una soledad angustiosa. Abrumada y triste por la falta de amigos, se sumerge en la lectura de Jane Eyre, de la autora Charlotte Brontë, a la cual se engancha por la semejanza de la desgracia de la protagonista con la que ella siente. Un día surge la oportunidad de ir a un campamento con los compañeros de clase y ella, aunque temerosa, decide ir para intentar cambiar la situación en la que vive. Será entonces cuando conozca al pequeño zorro rojo que le abrirá las puertas de la felicidad y de un posible final feliz que ni Hélène ni Jane se habrían planteado. Mediante la mezcla de ilustración y dibujo esta obra nos acerca al mundo de la infancia y los problemas derivados del acoso escolar, al valor del arte en nuestro desarrollo personal y al paso de la infancia a la vida adulta.

Las chicas son guerrerasQue las chicas somos luchadoras ya lo sabemos, pero, ¿qué tal hacer un repaso por veinticinco mujeres que dedicaron su vida a reinvidicarlo cuando muchos no querían oírlo?  En la obra que ahora acercamos, Las chicas son guerreras (Montena, 2016), se nos refrescan las vidas de veintiséis mujeres que cambiaron el mundo y cuyo espíritu rebelde no dejó indiferente a nadie. Artistas, científicas, viajeras, filósofas son solo algunos ejemplos de una lista que podría ser interminable: se nos recuerdan nombres como las de las escritoras Mary Shelley o Clara Campoamor, la de la polifacética pintora Frida Kahlo o nombres que nos son menos conocidos pero igualmente importantes, como el de Irena Sendler, la mujer que salvó a infinidad de niños del Holocausto gracias a su papel como enfermera en la Segunda Guerra Mundial. Las ilustraciones de Núria Aparicio son el maravilloso complemento a estos personajes, ya que gracias a su pluma podremos ver el alma de esas mujeres de manera sencilla y acertada.

Agatha ChristieUna de esas escritoras a las que el paso del tiempo sí ha hecho justicia ha sido Agatha Christie, algo de lo que se ha hecho eco la editorial Alba con la obra Pequeña & Grande Ágatha Christie (Alba, 2016). Se trata del quinto libro de una colección muy exitosa que busca reivindicar las figuras femeninas que han destacado a lo largo de la historia, entre las cuales merece la pena mencionar los tomos dedicados a Amelia Earhart o a Audrey Hepburn. En todas estas obras nos encontraremos un estilo de escritura desenfadado donde la ilustración eclipsará las vidas que se cuentan y que son maravillosos recursos para acercar la vida de mujeres sobresalientes en ocasiones olvidadas. En el caso de la pequeña Ágatha, la obra nos acerca a los inicios y puntos clave de una de las autoras más leídas de todos los tiempos y madrina de la novela negra.

La llaveLa cuarta propuesta que hoy acercamos se basa en el inmortal tema del amor gracias a la historia con tintes de cuento clásico que se recoge en La llave (Tramuntana Editorial, 2017). Con unas ilustraciones creadas por Cristina Serrat Gómez que recuerdan a Benjamin Lacombe, la escritora Susana Peix  nos cuenta la historia de un cerrajero del reino que es llamado ante el rey para forjar la llave que abra el corazón de la princesa para curar su enfermedad antes de la llegada de la próxima luna llena. La dificultad del pedido radica en que no es una llave cualquiera, ya que muchas veces el encierro no se puede abandonar aunque se tenga. Una oda a abandonar nuestras jaulas de oro, a abrirnos al mundo y a los cuentos de tintes clásicos que siguen conquistando a grandes y pequeños.

Cuatro propuestas, cuatro historias donde texto e imagen son indivisibles que permitirán disfrutar del tiempo libre de las vacaciones en verano. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros ilustrados para regalar, libros para regalar a una amiga, libros para regalar a una mujer, qué libros regalar a una amiga, qué libros regalar a una mujer

Elena Llera Sánchez  ·  El pájaro Perséfone

Licenciada en Filología Hispánica, es una apasionada profesora de Secundaria con el claro objetivo de ayudar a sus alumnos a ser felices y a saber comunicarse consigo mismos y con los demás. En su tiempo libre lee de todo, viaja e intenta escribir.

Comentar post